Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/03/2021

Aegis: alto acatamiento de las medidas, descuentos y conciliación obligatoria

Tras la última audiencia, dictaron el cese de medidas de fuerza en el call center que se niega a reincorporar a una trabajadora y es acusado por persecución y sobreexplotación.

Aegis: alto acatamiento de las medidas, descuentos y conciliación obligatoria

El conflicto en el call center Aegis de Mar del Plata ingresó en conciliación obligatoria luego de la última audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo donde la patronal dejó en claro su postura de negar la reincorporación de una trabajadora despedida. Además, tras el alto acatamiento del “cuelgue de vinchas”, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) expusieron que la firma buscará descontar las horas no trabajadas.

La semana pasada se inició en el call center de la empresa multinacional con sede en Juan B. Justo y Camusso un conflicto derivado del despido de una trabajadora que -aseguran- fue injustificado, y que además sirvió como disparador para la organización de sus trabajadores y trabajadoras en asambleas para llevar adelante quites de colaboración durante horas y denunciar así las condiciones de sobreexplotación y persecución sindical de las que son víctimas.

En el marco de la audiencia que llevaron adelante el viernes a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia y más allá de los cuestionamientos, los trabajadores fueron representados por la conducción del SEC y sus autoridades expusieron a la empresa el pliego de la asamblea de trabajadores con cuatro puntos a tratar: la reincorporación de la trabajadora despedida, el acoso laboral, las sanciones arbitrarias y la persecución sindical.

Además, en la audiencia, desde el Sindicato solicitaron que se genere “una mesa de acuerdo” con representantes de la empresa a nivel nacional “para las resoluciones de los problemas individuales y colectivos”, expresa el acta de la audiencia.

A su vez, acusaron a la empresa de anunciar expresamente el descuento de las jornadas en las que realizaron retención de tareas. Es que el “cuelgue de vinchas” lo realizaron conectándose a sus puestos bajo un estado denominado “Auxiliar 14”, el cual es utilizado habitualmente para que no ingresen llamados por cuestiones laborales, como la atención personalizada de un cliente. “Quien lo utilice sin autorización será desconectado y las horas descontadas“, expresa un mensaje enviado desde la empresa y expuesto en la audiencia.

Desde la empresa, por su parte, aseguraron que el despido de la trabajadora fue por “causa justa” y que, además, calificaron como “fácticamente imposible” su reincorporación. De la misma manera, apuntaron al sindicato por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores.

Sin acuerdo, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense decidieron invocar la conciliación obligatoria durante 15 días y llamar a una nueva audiencia entre las partes para avanzar en la resolución del conflicto, la cual será el jueves desde las 14.

DESCUENTOS, USO DEL ESTADO Y UN CRONÓMETRO PARA IR AL BAÑO

En Mar del Plata, Aegis Argentina S.A. emplea a unos 200 trabajadores, presta servicios para las líneas 112 y 114 de Movistar y, pese a trabajar con una empresa de ese tamaño, la situación laboral de las y los trabajadores lejos está de ser la mejor, por lo que el cansancio de lo vivido diariamente emergió con el despido.

La pandemia mudó muchos empleos al “teletrabajo”, lo que supuso el traslado de lo que antes eran costos fijos de una empresa como conectividad, electricidad o herramientas, a los trabajadores, y en muchísimos casos sin compensación alguna. En algunos sectores, además, ese ahorro se da en paralelo a un aumento de las ganancias por las características propias de la pandemia, por ejemplo, con aumento de las consultas telefónicas.

Tal es el caso de Aegis, situación que se mantuvo hasta que los trabajadores decidieron ponerle un freno: “Cuando empezaron a haber asambleas salió toda la bronca acumulada que hay, el hartazgo de estar trabajando en las condiciones en las que estamos. Hace un año que estamos haciendo teletrabajo y obviamente usamos nuestras computadoras, pagamos la luz, el gas, no tuvimos ninguna compensación y hay un hostigamiento permanente y una presión por parte de la patronal”, describió uno de los trabajadores en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Entre esas “presiones” a las que somete la empresa para obtener el máximo rédito por parte de la mano de obra de las y los trabajadores, por ejemplo, señaló que tienen cronometrados los minutos que van al baño diariamente y no pueden pasar más de 40 segundos entre llamada y llamada.

A eso se suma la presión que sienten por la posibilidad de tener que pagar con su salario las complicaciones que puedan llegar a tener con las herramientas de trabajo que ellos mismos pagan: “Si se nos corta la luz nos descuentan el tiempo, si te quedás con internet tenés que reclamarlo y te descuentan o te hacen recuperar el tiempo. Trabajamos en una situación de estrés altísimo“, describió.

Incluso, tal como sucedió en otras firmas y también en otros call centers multinacionales como Atento en Mar del Plata, las empresas se valieron de la ayuda estatal con su inscripción al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Nunca dejamos de atender y dos meses cobramos con el ATP a pesar de que la rentabilidad creció por el aumento de la demanda“, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

23/03/2021