Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2021

Intervención del Ministerio de Trabajo pero sin avances en el frigorífico Mía

La empresa no se presentó a la mediación e insiste en la criminalización de la protesta de los 30 trabajadores que quedaron en la calle.

Intervención del Ministerio de Trabajo pero sin avances en el frigorífico Mía

El conflicto en el frigorífico Mía Seafood administrado por la firma Muzio Hermanos S.A., continúa sin avances pero con la firme judicialización de la protesta por parte de los empresarios que además desconocen el reclamo ausentándose a las mediaciones del Ministerio de Trabajo. Los 30 trabajadores que quedaron en la calle esperan novedades en la próxima audiencia.

Grandes firmas que distribuyen materia prima a cooperativas truchas que desaparecen y dejan a decenas de trabajadores sin trabajo, sin respuestas y, además, con la judicialización de sus protestas. La situación se repite una y otra vez en el precarizado trabajo que ofrece el puerto de Mar del Plata a una masa de desocupados que, sin otra salida, debe aceptar el trabajo en cualquier condición.

Esta vez, los nombres que rodean el nuevo conflicto son los de la firma Muzio Hermanos, administradora del frigorífico Mía Seafood, el cual junto a otros dos administrados por las firmas Pennisi y Carlos Blanco aportaba materia prima a la “cooperativa” -la figura legal que suelen adquirir estas plantas de procesamiento de materia prima para desligarse de responsabilidades patronales- denominada El Sauce.

Leer también:

Sin embargo, tres meses atrás y luego de un año de trabajo, la cooperativa cerró sus puertas, sus 30 trabajadores quedaron en la calle y, aunque dos de los frigoríficos se habrían hecho cargo de parte de las indemnizaciones correspondientes, reclaman que en Mía nadie se hizo cargo de la situación.

Fue así que este miércoles iniciaron una protesta frente al frigorífico con el objetivo de obtener alguna salida, ya sea laboral o indemnizatoria, aunque la respuesta que encontraron fue la presentación de una demanda por “extorsión” por parte de los empresarios, quienes además no se presentaron a una instancia de mediación.

Al respecto, Nicolás, delegado de los trabajadores despedidos, explicó a este medio que intervino el Ministerio de Trabajo y que ya llamó a una audiencia de mediación a la que no asistieron: “Nos llamó el Ministerio de Trabajo para una reunión conciliatoria a la que no se presentaron por lo que se les labró un acta“, contó.

Ahora, a la espera de hacer su descargo ante la Justicia por la demanda que radicó la firma, ante lo que entienden que es un conflicto laboral y no penal, también aguardan por ser citados nuevamente por el Ministerio de Trabajo y que en esa ocasión sí los representantes de la parte empresarial se presenten para destrabar el conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2021