Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/05/2021

Conflicto en el Inidep: gremios acordaron una serie de mejoras laborales “parciales”

Tras el proceso de lucha que incluyó cuatro días de paros, acordaron con las autoridades derechos laborales adeudados pero siguen a la espera de una jerarquización salarial.

Conflicto en el Inidep: gremios acordaron una serie de mejoras laborales “parciales”

Luego de un extenso proceso de lucha encabezado por trabajadores autoconvocados en reclamo de mejoras salariales y laborales, finalmente el conflicto en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) llegó a un principio de acuerdo con la firma de un acta entre los gremios que encabezaron las negociaciones y las autoridades gubernamentales, principalmente con la restitución de derechos laborales adeudados. Aseguran que todavía falta la “jerarquización” salarial.

Al menos desde gran parte del 2020 las y los 350 trabajadores del instituto de investigación pesquera llevaban adelante reclamos por mejoras salariales ante las autoridades del instituto, presidido por Oscar Padín, y las estatales, principalmente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a cargo de Carlos Liberman.

Sus reclamos recién tuvieron una respuesta de las autoridades este año, luego de asambleas y al menos cuatro jornadas de paro luego de los cuales empezaron a tener audiencias, en las que la representación de las y los trabajadores -muchos de ellos no agremiados- estuvo asumida por los gremios UPCN, ATE, Simape y la Asociación de Profesionales del Inidep (API).

En la última de las audiencias, los gremios y las autoridades del instituto y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llegaron a un acuerdo por el cual, a través de mejoras laborales, cesarían las medidas de fuerza al menos por lo que resta del año.

El acuerdo, con el que recuperaron importantes deudas de la patronal como recategorizaciones, pases a planta, firmas de contratos y restitución de antigüedades suprimidas para investigadores con becas, fue acompañado por las y los trabajadores ante la necesidad, aunque no sin cuestionamientos por la falta de una mejora salarial concreta.

“Se firmó un acta acuerdo. Los gremios se hicieron cargo y nosotros mucho no estamos de acuerdo con lo que se terminó pactando. No es lo que se pedía en principio, que era la jerarquización del trabajo a través del salario. Eso no se logró. Se lograron un montón de cosas, que en realidad eran cuestiones que ya adeudaba el Instituto, que las tenía frenadas”, explicó una de las trabajadoras autoconvocadas ante la consulta de Qué digital.

Además, indicó que el acuerdo también implicó la posibilidad de cobrar un bono de 40 mil pesos en cuotas “a cambio de que dejemos e hacer medidas de fuerza hasta el fin del ejercicio fiscal”.

Al respecto, manifestó: “Mucha gente no está de acuerdo, pero entendemos que para algunos es un paliativo, único, que les sirve”.

A lo largo de las audiencias se reconoció en las declaraciones de cada una de las partes la importante “labor estratégica” del instituto en la investigación, al aportar datos y conocimientos claves para que el Estado administre sus recursos marítimos “en término científicos, académicos y económicos”.

Ante esa relevancia, reconocida por todas las partes, la necesidad de una recomposición salarial era una de las claves del conflicto, sobre todo ante las denuncias de los trabajadores, que sostienen que había salarios por debajo de la canasta básica. Sin embargo, el primer paso del acuerdo contempló deudas laborales que mantenía el instituto y, por ahora, más allá de las recategorizaciones y los bonos, la cuestión salarial de fondo deberá esperar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,