Jueves 18 de abril | Mar del Plata
02/07/2020

Conflicto en Eskabe: una negociación entre despidos y suspensiones

Esas fueron las intenciones mostradas por la empresa en una audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo. Rechazo de la UOM.

Conflicto en Eskabe: una negociación entre despidos y suspensiones
(Foto: Qué digital)

Tras sucesivos conflictos desatados durante el año pasado en la planta de Mar del Plata, una vez más los trabajadores de empresa Eskabe se encuentran ante el temor de despidos y suspensiones. Y ese temor se fundamenta en dos “propuestas” que elevó recientemente la propia firma en el marco de una negociación que mantiene en el Ministerio de Trabajo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Mar del Plata.

En el marco del impacto de la crisis por el coronavirus y con una situación que viene de arrastre en la planta marplatense de la empresa que se dedica a elaborar artefactos de calefacción, agua caliente y cocción en las últimas horas se llevó a cabo una audiencia virtual con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación ante el conflicto desatado por la postura empresarial de buscar imponer despidos y suspensiones de trabajadores.

Desde la UOM Mar del Plata informaron que haber rechazado las propuestas que la empresa presentó. “Una de las propuestas es suspender a todos los trabajadores hasta el mes de marzo cobrando sólo el 50% del salario”, explicaron desde el gremio al tiempo que señalaron que otra es el despido de unos 120 operarios entre la planta de Mar del Plata y la de San Martín, la cual no está activa debido al recrudecimiento de la pandemia en ese sector.

“En su momento manifestó que precisaba desvincular a 170 trabajadores y hoy ese número bajó a 120, unos 50 obreros menos”, detallaron desde el gremio y plantearon que ello “fue rechazado de plano” en busca de conservar todas las fuentes laborales.

“La idea es trabajar en conjunto con la empresa y el cuerpo de delegados para poder mejorar esta propuesta y llegar a marzo lo mejor posible”, dijo el secretario general de la UOM local, José Luis Rocha.

“No queremos perder ningún puesto de trabajo para poder llegar a marzo de 2021 en condiciones de afrontar un proceso productivo que mejore la estabilidad de la empresa”, expresó el dirigente y señaló que “lamentablemente este año está prácticamente perdido en cuanto a la producción porque lo que ya no se hizo es difícil que se pueda hacer ahora”.

Por otro lado, y ante otra de las posibilidades que planteó la patronal como los retiros voluntarios, el dirigente metalúrgico sostuvo que “hoy por hoy, arreglar por el dinero que está ofreciendo la empresa no es conveniente para ningún trabajador”.

En el marco de las negociaciones se pasó a un cuarto intermedio y la próxima reunión se realizará el próximo 13 de julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2020