Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/03/2020

Conflicto en Glovo: ante la falta de respuestas, nuevos paros en Mar del Plata

La medida de fuerza se concreta durante el fin de semana de 19 a 0 a raíz de las promesas incumplidas luego de un año de reuniones con representantes de la aplicación.

Conflicto en Glovo: ante la falta de respuestas, nuevos paros en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras un año de incertidumbre, de reuniones y promesas incumplidas, quienes trabajan como repartidores para la aplicación Glovo llevan adelante este fin de semana en Mar del Plata nuevos paros en horarios de alta demanda, es decir de 19 a 0, durante el cual se mantiene conectados pero no  realizan los pedidos asignados. Esta medida de fuerza se suma a las distintas protestas que realizan desde hace tiempo, en busca de un aumento salarial acorde a la inflación, entendiendo que lo que ganan “es irrelevante” en relación al trabajo que desempeñan en precarias condiciones.

En concreto, los repartidores le reclaman a la empresa un aumento en sus ganancias, con el objetivo de que el mismo acompañe la proyección inflacionaria. Tras concretar la última medida de fuerza, los trabajadores esperaban percibir un aumento para marzo y habían puesto el plazo del jueves 5 ante las diversas promesas de la empresa, pero ello no ocurrió. Sin embargo, a partir del reclamo y las medidas, la firma accedió a concretar un “bonus” en todas las horas de trabajo, mientras se sigue a la espera del aumento.

“En la actualidad los repartidores de Argentina estamos en continuo reclamo por el aumento de nuestras tarifas, dado que desde julio de 2018 al día de hoy mantenemos los mismos valores, (a pesar de la inflación que tanto nos afecta), a excepción de $7 que se modificó en marzo del año 2019”, indicaron desde la asamblea de repartidores.

Por este motivo iniciaron estas acciones a modo de reclamo, optando como primera medida por la instancia de diálogo, presentando sus inquietudes y disconformidades. Sin embargo, tras no obtener respuestas por parte de los jefes de operaciones a nivel local, en el último tiempo decidieron comenzar con distintas medidas de acción directa, que incluyeron paros y movilizaciones, y que hasta o obtener respuestas.

“Llevamos casi un año donde hemos recibido varias promesas por parte de la empresa, las cuales aún no han sido cumplidas, solo son promesas y más promesas. Por este motivo y frente a la impotencia producida por el manoseo continúo a nuestras peticiones y todas las promesas incumplidas, continuaremos con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado”, advirtieron los integrantes de la asamblea de repartidores.

En este marco invitaron a que cualquier persona que se desempeñe como repartidor se sume a las protestas. “No importa de qué app y si te sentís identificado, súmate”, compartieron.

Y en esta misma línea, se disculparon con los locales y clientes por las molestias ocasionadas. “Necesitamos que tomen conciencia de las condiciones en las que se encuentran aquellos chic@s que les llevan la comida y nos apoyen en esta lucha por mejoras en nuestras ganancias, porque no solo es andar en una moto, bici o auto, es salir a la calle y enfrentarte a la inseguridad, a los accidentes de tránsito, bancarte el frío, el calor y la lluvia, para volver a casa sin poder tener una ganancia acorde al riesgo que implica nuestro trabajo”, graficaron.

Además, explicaron que esta actividad conlleva muchos gastos dado que quienes se desempeñan como repartidores para las aplicaciones deben inscribirse como monotributistas, por lo que tienen que afrontar todas las cargas impositivas, además de los gastos médicos, de mantenimiento del vehículo, combustible y seguros.

“Los repartidores y las repartidoras son parte de la aplicación que realiza repartos de pedidos. Y son parte de una organización que consta de cuatro eslabones de una cadena, un círculo de trabajo en donde está por una parte la empresa Glovo, los glovers que vienen a ser quienes reparten los pedidos, los comercios adheridos a la aplicación y los clientes que la utilizan”, completaron, con el objetivo de que la comunidad conozca la situación que atraviesan.

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07/03/2020