Jueves 20 de junio | Mar del Plata
24/05/2018

Havanna: alerta por despidos, tercerización y sanciones

Un extrabajador lucha por su reincorporación, denuncia la situación en la empresa y cuestiona la “inacción” del gremio. “Quiero mi puesto de trabajo, no quiero dinero”, advirtió.

Havanna: alerta por despidos, tercerización y sanciones
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Alexis Cejas trabajaba en la reconocida fábrica de alfajores Havanna hasta que el pasado 30 de abril fue despedido sin causa, según denuncia. Mientras lucha por su reincorporación, advierte acerca de la situación que viven sus excompañeros. “Despiden gente de a tandas, están tercerizando ciertas áreas y presionan a los compañeros”, señaló.

En diálogo con QUÉ Digital, Alexis contó la situación que atraviesa: según su relato, fue despedido sin causa, por el solo hecho de “hablar en asamblea” y reclamar por los derechos de sus compañeros y compañeras. En ese sentido, rechazó la indemnización que le fue depositada por la empresa y además acusó al Sindicato de Alfajoreros, Pasteleros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) de no defenderlo.

Havanna viene con los despidos desde que se mudaron al Parque Industrial: despiden gente de a tandas, están tercerizando ciertas áreas y presionan a los compañeros con descuentos de premios o días”, expuso, sobre la situación que atraviesan quienes se desempeñan en la tradicional fábrica de alfajores.

Respecto a su situación, recordó que tras la mudanza al Parque Industrial “empezaron los despidos”. “Primero fueron 6, después 8 y cada vez más gente. Mi despido fue el 30 de abril por reclamar: querían sacar el Día Femenino, querían pasarlo como un día de enfermedad común y yo me opuse”, aseguró.

En ese sentido, Alexis calificó su desvinculación como arbitraria, ya que se concretó en la previa del inicio de las negociaciones paritarias, casualmente cuando estaban por nombrarlo delegado paritario: “Mis compañeros hicieron un paro espontáneo el 2 de mayo por mi despido y todos firmaron un petitorio para pedir mi reincorporación inmediata: por mi legajo y porque estaba defendiendo los derechos de los trabajadores dentro de la asamblea; me echaron por hablar en asamblea”.

Respecto al accionar del gremio que los representa, el extrabajador cuestionó durante la “inacción” del sindicato. “Pasteleros no actuó. Mi despido fue sin causa, la empresa lo reconoce, yo pido mi reincorporación pero ellos dicen que me indemnizaron porque me depositaron un dinero, algo que yo no acepté. Quiero mi puesto de trabajo, no quiero dinero. Yo no firmé ningún acuerdo”, explicó.

Finalmente, el trabajador desvinculado acusó a la empresa de sancionar a sus excompañeros por parar, de sacarles los premios acordados en sus salarios y de amenazar con más despidos. “La empresa sigue amedrentando a los trabajadores y el sindicato está en una actitud totalmente pasiva”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

24/05/2018