Sábado 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/12/2019

Havanna: “Voy a seguir reclamando hasta que me devuelvan mi puesto”

Alexis Cejas fue despedido en abril de 2018 y en las últimas semanas, la Justicia ordenó su reincorporación. Sin embargo, denuncia que la empresa se niega a cumplir con el fallo.

Havanna: “Voy a seguir reclamando hasta que me devuelvan mi puesto”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Alexis Cejas trabajaba en la reconocida fábrica de alfajores Havanna hasta que el 30 de abril de 2018 fue despedido sin causa, según denuncia, en el marco de una serie de reclamos llevados adelante por un grupo de trabajadores a partir de la situación laboral que atravesaban. En ese marco, en las últimas semanas la Justicia ordenó su reicorporación, pero el extrabajador denuncia que la empresa se niega a cumplir con el fallo. “Voy a seguir reclamando hasta que la empresa me devuelva mi puesto”, asegura.

En mayo del año pasado, Alexis le contaba la situación que le tocaba atravesar Qué digital, mientras comenzaba a transitar el camino judicial. Según su relato, fue despedido sin causa, por el solo hecho de “hablar en asamblea” y reclamar por los derechos de sus compañeros y compañeras. En ese entonces, rechazó la indemnización que le fue depositada por la empresa y además acusó al Sindicato de Alfajoreros, Pasteleros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) de no defenderlo.

A más de un año de iniciada su lucha a través de un recurso de amparo presentado en el Juzgado Laboral Nacional Nº 14, a cargo de Silvia Garzini, ahora el extrabajador denuncia que pese a contar con una resolución favorable -la Justicia Nacional del Trabajo ordenó a la empresa el pasado 11 de noviembre su reincorporación en un plazo no mayor a los 5 días, tras la medida cautelar dictada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo-la reconocida compañía se niega a devolverle su puesto.

Havanna me despidió sin causas”, cuestionó el extrabajador, que tras el fallo advirtió que desde la empresa nunca pudieron “objetar nada” con respecto a su desempeño y aseguró que se trató de un despido sin causas: “Me dejan en la calle por expresar mis ideas y las de mis compañeros de trabajo en las asambleas. Eso es discriminación y es ilegal. Havanna tiene ganancias millonarias, tal es así que en los clasificados salen sus anuncios para contratar más personal. Voy a seguir reclamando hasta que la empresa me devuelva mi puesto de trabajo”.

Según consta en la resolución firmada en marzo de este año por los jueces Luis Catardo y María González, miembros de la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -en la que se ordenó la reincorporación del trabajador, al dejarse sin efecto una resolución previa que no hacía lugar al reclamo- “lo que está en juego son derechos constitucionales, en concreto: el libre y adecuado ejercicio de los derechos gremiales de los trabajadores (artículos 14 bis y 16 C.N.)”.

Y en ese marco, justamente, a principios de este mes la jueza Silvia Beatriz Garzini, con intervención en la acción de amparo, intimó a la empresa a que “dentro del plazo de cinco días, dé cumplimiento con la medida cautelar resuelta la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, reintegrando a Alexis Ariel Cejas a su puesto de trabajo, bajo apercibimiento de aplicar la suma de $5.000 astreintes diarias, en caso de demora o incumplimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,