Jueves 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2018

Conflicto en La Boston: audiencia de desalojo y más incertidumbre

Los trabajadores siguen sin respuestas y sostienen la ocupación de las sucursales. “La situación está cada vez más complicada”, advierten desde Gastronómicos.

Conflicto en La Boston: audiencia de desalojo y más incertidumbre
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasan los días y continúa la incertidumbre entre los trabajadores de la confitería Boston, que siguen sin cobrar gran parte de los sueldos de los meses de abril y mayo, y persisten en la toma de dos de las sucursales. Mañana tienen una audiencia de desalojo y el empresario Pablo Lotero debe hacerse presente en la sucursal de la Costa, donde los trabajadores le pedirán explicaciones. Desde el gremio que los nuclea cuestionaron además la pasividad del Ministerio de Trabajo.

En ese marco, tanto la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) como el Sindicato de Pasteleros continúan exigiendo que se regularice la situación de sus afiliados. Nancy Todoroff, secretaria adjunta de Uthgra, dio una radiografía de la actualidad del conflicto: “La situación está cada vez más complicada. Los responsables no se presentaron, no sabemos dónde están. La única sucursal que está funcionando es la de Constitución, que es de producción, pero es muy probable que el jueves tomen la misma medida que el resto de los locales porque no aparece ningún responsable”.

Por el momento, la situación de los trabajadores sigue siendo insostenible: lo último que cobraron fue un 35% del salario del mes de abril. A partir de ahí, ocupación pacífica, incertidumbre, y sobre todas las cosas, desesperación por las fuentes de trabajo. Ahora, además, se suma una posible intervención judicial en la que los empresarios deberán dar la cara.

“Nosotros ya fuimos por todos lados para ver quién nos puede dar una mano con este tema porque está muy complicado. Ahora el jueves se tienen que presentar porque tienen una audiencia de desalojo en el local de la Costa. Esperemos que mañana tengamos algún tipo de contacto con Pablo Lotero”, explicó Todoroff.

Lo poco que cobraron los empleados por el momento, viene de las cajas que están funcionando en manos de los trabajadores, pero poco más pueden hacer porque además ese mismo dinero tienen que utilizarlo para afrontar los costos de producción: “Un día llegaron a estar 6 horas sin manteca porque no se las querían bajar si no les pagaban a los proveedores en el momento. Esta gente tiene problemas con todos los que tuvieron algún tipo de relación porque nunca le pagaron a nadie”, agregó.

LA BOSTON CONFITERIA  (1)

A poco de cumplirse un mes de las ocupaciones de las sucursales, lo que implicó el fin de la paciencia de los trabajadores a una situación que viene desde el verano, desde Gastronómicos cuestionaron la pasividad del Ministerio de Trabajo:Nunca se les exigió nada seriamente a los responsables de la empresa, tuvieron siempre una posición muy tibia. Las veces que nos plantamos, la iniciativa fue de los sindicatos, tanto de los Pasteleros como los Gastronómicos. No nos ayudaron mucho en este problema”.

Por su parte, la actitud del empresario, según Todoroff, responde a una intención de vaciamiento: “Los empresarios armaron todo muy bien como para no hacerse responsables de nada de esto. Vendieron la sucursal de Constitución que está en comodato y que se vence a fin de mes. La única sucursal que les queda es la de Buenos Aires que por suerte nos movimos rápido para embargar esa propiedad y desde ahí se enviarán los telegramas de despido cuando llegue el momento para que la gente pueda cobrar las indemnizaciones, pero esto va a llevar muchísmo tiempo. Es una situación poco clara, porque hay muchos empresarios interesados en comprarla pero el que termina trabando todo es Pablo Lotero. Estoy convencida que tomaron la empresa para llegar a esto porque desde el día 1 ellos tuvieron esta postura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,