Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2020

Conflicto en La Capital: la CGT se suma al repudio contra Aldrey Iglesias

Junto a los gremios del sector, cuestionó el “hostigamiento” para reducir los salarios de más de 200 trabajadores y el “extorsivo recurso” de pagar en cuotas los sueldos de marzo.

Conflicto en La Capital: la CGT se suma al repudio contra Aldrey Iglesias
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de dos semanas de iniciado el conflicto en el multimedios La Capital de Mar del Plata que mantiene con incertidumbre sobre su futuro a más de 200 trabajadores y trabajadoras, la CGT local se sumó al repudio de las decisiones tomadas por el empresario Florencio Aldrey Iglesias y cuestionó junto a los gremios del sector el “acoso laboral y el hostigamiento” para reducir los salarios y el “extorsivo recurso” de pagar en cuotas los sueldos de marzo.

A través de un comunicado conjunto difundo con el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid); el Sindicato Trabajadores Gráficos; el Sindicato de Prensa; la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones; el Sindicato Argentino de Locutores; y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, desde la CGT Regional Mar del Plata se sumaron a las denuncias contra el empresario y puntualizaron que “aprovechando la situación de incertidumbre del momento actual pretende rebajar a la mitad y por un largo tiempo el salario de los trabajadores y trabajadoras de una actividad que fue declarada por el gobierno nacional como esencial”.

En este sentido, las entidades gremiales plantearon que los trabajadores y trabajadoras “continúan siendo víctimas del acoso laboral y el hostigamiento por parte de representantes del sector patronal, quienes presionan para que se firmen instrumentos con la finalidad de reducir sus salarios al 50%”.

Asimismo, recordaron que “ante la resistencia a firmar, la empresa decidió recurrir al extorsivo recurso de abonar en forma fraccionada el salario del mes de marzo”, tal como lo denunciaron la semana pasada.

En este marco, el comunicado difundido por la CGT y los gremios del sector apunta contra “otras formas de presión sobre los compañeros y compañeras, como la amenaza de suspenderlos o despedirlos en caso de no aceptar la rebaja salarial”.

“Para ello, utilizan un discurso seudolegal que genera mayor angustia y ansiedad que la propia de situación de la pandemia de coronavirus provoca en todo el mundo”, sumaron.

Los gremios hicieron hincapié en que el conflicto se centran en “una de las empresas más importante de la ciudad que tiene una actividad declarada esencial” en el marco de la cuarentena: “Se trata de una empresa que mantiene su actividad, con el consecuente flujo de ingresos, lo que le permite afrontar el pago de las remuneraciones”.

Y además acusaron que la empresa de Aldrey Iglesias “solo a pocos días de declarada la emergencia la patronal dispuso iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis alegando una supuesta crisis económica con ninguna prueba que acredite tal situación y teniendo como único respaldo sus propias palabras, lo cual lo convierte en notoriamente improcedente”.

Finamente, los gremio dijeron estar en contacto -más allá del expediente iniciado en el Ministerio de Trabajo- con “autoridades municipales, provinciales y nacionales para evitar que se consume este cercenamiento a los derechos de los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios