Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/04/2022

Conflicto en la flota fresquera: un gremio acordó pero otro lanzó un nuevo paro

Las empresas y el Siconara sellaron un acuerdo de aumento del 45% en dos tramos. Sin embargo, el SOMU sigue sin acordar y decretó una medida de fuerza.

Conflicto en la flota fresquera: un gremio acordó pero otro lanzó un nuevo paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de trece días de paralización de la flota fresquera de altura en el Puerto de Mar del Plata, las cámaras empresarias y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) llegaron este miércoles a un acuerdo salarial, tras intensas negociaciones: acordaron una suba total del 45% en dos tramos, de un 27% a partir de abril y un 18% desde julio, además de retomar la negociación en septiembre. Sin embargo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) sigue sin llegar a un acuerdo y es por eso que ahora anunció el inicio de un propio paro que se iniciará a primera hora de este jueves por lo que la flota permanecerá paralizada.

La primera noticia que se conoció este miércoles a la tarde fue el acuerdo sellado con el Siconara en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, a donde se trasladaron las negociaciones luego de que previamente las partes no arribaran a ningún acuerdo teniendo en cuenta la postura firme de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) de no moverse de un acuerdo previo firmado con otro gremio en febrero pese a la escalada inflacionaria.

Finalmente, las partes terminaron por acordar un aumento salarial para el sector del 45% hasta septiembre que se abonará en dos tramos: un 27% en el primer trimestre de la vigencia de la paritaria (abril, mayo y junio) y un 18% que se sumará para el segundo trimestre (julio, agosto y septiembre) con el compromiso de que se retome la negociación justamente en septiembre para abordar los restantes seis meses.

El conflicto había estallado el viernes 8 de abril cuando el Siconara resolvió iniciar la medida de fuerza que paralizó la salida de los barcos ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria.  Es que la discusión quedó estacada a partir del ofrecimiento de las cámaras empresariales que no se movió de la equiparación con un acuerdo que firmó previamente con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) -convenio de marineros- en febrero, antes de la escalada inflacionaria, y que llevó la actualización salarial sólo a un 20% para el trimestre marzo, abril y mayo más un 10% en el segundo trimestre.

En el inicio de la discusión, el Siconara reclamaba una garantía de 30% de incremento salarial para el primer trimestre de su convenio y postergar el pedido del 20% extra para el segundo trimestre.

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En el medio del conflicto, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también se declaró en estado de alerta y convocó a asambleas en discordancia con el acuerdo firmado en febrero por el Simape. Desde el SOMU explicaron que las negociaciones se iniciaron en febrero, ya que en ese sector la paritaria venció el 28 de ese mes pero, al igual que sucedió con el Siconara, la discusión quedó paralizada ante la postura empresaria de sostener lo acordado previamente con el otro gremio.

Este jueves hasta las 22 esa negociación todavía no se había cerrado y desde el sindicato advirtieron que en caso de no alcanzar un acuerdo ahora podrían iniciar ellos un paro.

Y finalmente, eso es lo que terminó por ocurrir: pasadas las 22.30 desde el SOMU comunicaron el inicio de un “paro total” de actividades en la flota fresquera de altura a partir de las 0 de este jueves y por tiempo indeterminado.

De esta manera, la actividad del sector seguirá paralizada por decimocuarto día consecutivo.

CAPITANES DE PESCA, A CUARTO INTERMEDIO

En paralelo, también se lleva a cabo la negociación entre las cámaras empresarias y otro de los gremios del sector, la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, que este miércoles pasó a un cuarto intermedio.

“A solicitud de la parte empresaria, la semana próxima las partes volverán a reunirse, tiempo en que las cámaras analizarán la propuesta salarial de Capitanes de Pesca y el pedido de trabajar sobre el convenio laboral que rige para la actividad. La suba salarial que cerró el Simape fue acorde a la inflación de ese momento“, informaron a través de un comunicado y plantearon que por ello “es lógico que se adecue el porcentaje inicial”.

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