Jueves 18 de abril | Mar del Plata
04/12/2019

Conflicto en la Universidad: reconocen “problemas” y piden “diálogo constructivo”

Las autoridades de la Universidad se refirieron a las nuevas jornadas de paro dispuestas por los trabajadores no docentes.

Conflicto en la Universidad: reconocen “problemas” y piden “diálogo constructivo”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del conflicto por medio del cual la Asociación de Personal Universitario (APU) reclama nombramiento de más personal además de mejoras laborales y salariales y así dispuso la realización de nuevos días de paro distribuidos en 48 horas cada semana, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se refirieron nuevamente a la situación, reconocieron que existen “problemas” y pidieron un “diálogo constructivo y el trabajo conjunto”.

La semana pasada el gremio de trabajadores no docentes de la Universidad definió la realización de nuevos paros: comenzaron este lunes y martes y seguirán durante el lunes 9 y el martes 10 y la semana siguiente, el lunes 16 y martes 17 de diciembre. En paralelo, los viernes 6 y 13 de diciembre habrá “quite de colaboración” en el sector de intendencia.

En este marco, las autoridades de la Universidad -lideradas por Alfredo Lazzeretti- se refirieron nuevamente al conflicto.

Sabemos que hay problemas, sabemos que nos podemos equivocar. Pero es a través del diálogo constructivo y el trabajo conjunto como se alcanzarán las soluciones y los acuerdos que nos permitan seguir adelante”, plantearon en un comunicado.

Y así hicieron “un llamamiento a todas y todos los trabajadores que quieran y se sientan parte activa de la institución, a trabajar en el engrandecimiento de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata pública, gratuita, cogobernada y autónoma”.

Además, y tal como ya lo habían expresado ante los paros realizados en noviembre, pidieron “priorizar el buen funcionamiento de nuestra institución, en la cual están depositadas las esperanzas de miles de jóvenes y de la sociedad toda, que valora a su universidad pública como una de las instituciones más prestigiosas”

 Asimismo, y sobre el conflicto en sí, desde el rectorado afirmaron que “no ha habido por parte de esta gestión medida alguna en contra del personal universitario” y señalaron que “no se han realizado descuentos de ningún tipo, no hay suspensiones ni despidos” el tiempo que sumaron que “en el ámbito local han funcionado las paritarias, en la cuales se realizado propuestas varias de respuestas a los reclamos del sector”.

Como vienen detallando desde el gremio, los reclamos se centran en las condiciones de trabajo, los ingresos de personal, la regularización de la planta de trabajadores, y el pedido de un bono local que “paleé una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza”, según explicaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2019