Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/06/2020

Conflicto en LU9: una radio abierta para visibilizar los incumplimientos de Aldrey Iglesias

La iniciativa tendrá lugar el próximo martes en la sede de la radio, en Hipólito Yirigoyen 2641. Hay 23 trabajadores que desde abril solo cobran la mitad del sueldo.

Conflicto en LU9: una radio abierta para visibilizar los incumplimientos de Aldrey Iglesias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el Ministerio de Trabajo sancionara por incumplimientos laborales a la empresa Difusora Austral SA, el empresario Florencio Aldrey Iglesias sostiene la decisión de pagarle a los trabajadores y trabajadoras de uno de sus medios, la radio AM LU9 solo la mitad de sus sueldos desde abril. Es por eso que los gremios nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos) se mantienen en estado de alerta y decidieron realizar una radio abierta para visibilizar el conflicto.

El estado de alerta surgió “ante el incumplimiento de Difusora Austral SA, que aun no abona el 50% de los salarios de abril y mayo de los trabajadores y trabajadoras de LU9 Radio Mar del Plata”, explicaron desde Cositmecos y advirtieron a través de un comunicado que este incumplimiento es una “violación del artículo 8 del DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que obliga a las empresas que realizan actividades esenciales a pagar el 100% de los sueldos”.

Es por eso que, en el marco del conflicto y con el objetivo de visibilizar el reclamo este martes a las 10 realizarán una radio abierta en la puerta de la radio LU9, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2641.

El incumplimiento en el pago de salarios afecta a “23 familias que no pueden seguir esperando”, agregaron en el comunicado los dirigentes gremiales. Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo sancionó a la empresa y de esta forma le dio la razón al reclamo de quienes se desempeñan en la radio.

Leer también:

El conflicto se inició en marzo – apenas comenzada la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus- cuando Aldrey Iglesias empezó instar a los trabajadores de sus medios a firmar acuerdos para concretar una rebaja salarial. Actualmente solo los trabajadores y trabajadoras de LU9 siguen cobrando el 50% de sus sueldos, teniendo en cuenta que en los otros medios el empresario obtuvo el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado complementa el pago de los haberes.

En este caso, la empresa que encabeza el conflicto y que tiene a cargo la radio es Radiodifusora Austral. Justamente, la semana pasada, luego de una quinta audiencia, el Ministerio de Trabajo dispuso sancionar al empresario por las irregularidades en el pago de los sueldos en esa empresa. Y según explicaron los gremios, también podrían multarlo por “haber pretendido hacer valer instrumentos de reducción salarial que no tienen validez” en su otra empresa, Editorial La Capital SA que controla el resto de los medios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios