Sigue el paro en Textilana: “Estamos muy fortalecidas”

Las trabajadoras resolvieron continuar con la medida de fuerza a partir de la negativa del empresario Sergio Todisco a pagarles un bono quincenal de $4 mil. Cuestionan el rol que desempeña el sindicato del sector.

15/03/2019
Sigue el paro en Textilana: “Estamos muy fortalecidas”
(Fotos: QUÉ Digital)

Durante este jueves el polémico empresario Sergio Todisco finalmente abrió el diálogo con las trabajadoras de Textilana que desde el martes mantienen paralizada su actividad. Y si bien se registraron “avances” en algunos de los reclamos cuando se llegó al central la respuesta fue la misma: la negativa a abonarles un bono quincenal de $4 mil. Por eso, este viernes las trabajadoras en asamblea resolvieron continuar con la medida de fuerza y realizaron una protesta afuera de la planta con el acompañamiento de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales.

Este viernes el ingreso de la planta de Textilana, ubicada en la Ruta 88 al 2000, entre Puán y Nápoles, fue escenario de una protesta que concentró a un grupo de las trabajadoras que se encuentra con retención de tareas y a diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales que se acercaron para acompañar la lucha, que se extiende en el tiempo a raíz de la precarización a la cual son sometidas hace años.

TEXTILANA  (3)

Previamente, a primera hora de la mañana, las trabajadoras en asamblea evaluaron los resultados de una reunión mantenida este jueves con el empresario Sergio Todisco -involucrado en la causa por corrupción conocida como la de los cuadernos del chofer Oscar Centeno- y definieron continuar con el paro hasta que se consiga el reclamo principal: el pago de un un bono quincenal de $4 mil.

“Estamos muy fortalecidas, convencidas y fuertes”, remarcó MarMa Demateis, delegada de la comisión interna de la fábrica, en diálogo con QUÉ Digital.

Según explicó la trabajadora, este jueves en la reunión con Todisco pudieron avanzar en algunos de los cinco puntos del petitorio que mantienen por estos días, pero no en el principal. En los que encontraron algún tipo de acuerdo fue en la la equiparación horaria para un sector de trabajadores de depósito, que les den tres días por año para salir antes para hacer trámites sin descontarles el presentismo y frenar el maltrato al que son expuestas permanentemente.

TEXTILANA  (5)

“Cuando llegó el momento de lo importante que son los $4 mil por quincena que es lo que estamos pidiendo que nos reintegren porque en la mayoría de los casos es dinero que han ido quitando paulatinamente y que se paga como un premio de incentivo a la producción, se negaron rotundamente aduciendo diferentes cuestiones, entre ellas que los estaba llamando la Cámara Textil para advertirles que ni se les ocurriera dar ese aumento porque se iba a generar un  conflicto generalizado en la industria”, explicó la delegada de los trabajadores.

Por otro lado, y en medio de la protesta que contó con el apoyo de diversos sectores, las trabajadoras lamentaron el rol que juega en el conflicto y habitualmente el sindicato del sector. “Está actuando de bombero a favor de la patronal, han salido por los medios acusando a la comisión interna”, expresaron las trabajadoras y sumaron: “Es muy lamentable que el gremio no esté jugando para los trabajadores”.

En cambio, valoraron el apoyo dado por la CGT local, a partir de lo cual se logró para el próximo lunes una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de que se avale el conflicto y las medidas de fuerza.

TEXTILANA  (1)

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios