Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/10/2022

Conflicto en un hotel alojamiento: ruidosa protesta por la regularización del personal

El gremio Uthgra llevó adelante una manifestación y volvió a reclamar la reincorporación de una trabajadora despedida.

Conflicto en un hotel alojamiento: ruidosa protesta por la regularización del personal
(Foto: prensa Uthgra)

En medio del conflicto desatado sobre el final de la semana, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) llevó adelante este sábado a la noche una ruidosa protesta frente al hotel alojamiento “Pino Hue” para reclamar la reincorporación de una trabajadora despedida y exigir la regularización laboral de la mitad del personal que, según denuncian, se encuentra precarizado.

El conflicto se conoció el viernes cuando desde la delegación local de Uthgra alertaron que en el hotel ubicado en Hernandarias al 9900 una trabajadora había sido despedida tras haber trabajado sin regularización, al tiempo que acusaron que en esa misma condición se encuentra alrededor de la mitad del personal.

En ese marco, y tras haber advertido con el inicio de medidas de protesta en caso de que no se registraran avances en la negociación con los propietarios, entre este sábado la noche y la madrugada del domingo el gremio llevó adelante una manifestación frente al hotel para exigir “la inmediata reincorporación de la trabajadora y la regularización de todo el personal”.

Previamente, el sindicato requirió la intervención del Ministerio de Trabajo para avanzar con negociaciones desde el plano legal.

Leer también:

Desde el gremio recordaron que la trabajadora despedida “había sido contratada de manera informal y trabajaba todos los días como cualquier trabajador efectivo, pero con un bajo salario, y de un día para otro la dejaron de convocar y le quitaron su trabajo sin justificación”.

Las acciones gremiales en el hotel se mantendrán en el marco del reclamo hasta que la mucama damnificada vuelva a su trabajo y, a su vez, que cada uno de sus compañeros y compañeras estén registrados como corresponde”, declaró el secretario general de Uthgra, Pablo Santín, y apuntó: “No vamos a permitir más prácticas retrógradas: no se le quita el trabajo a la gente ni se negrea más a los trabajadores”.

Desde el gremio aseguraron que el 50% de las y los trabajadores se encuentra bajo precarias condiciones laborales, como mucamas que cobran $2300 por día sin francos y con “recibos de sueldo dibujados”. Y señalaron que trabajadores de otras áreas “son obligados a ser monotributistas para facturar y percibir sus ingresos”, lo que calificaron como una “aberrante irregularidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2022