Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/04/2019

Conicet: otra advertencia por un “brutal ajuste presupuestario”

En el Día de los Trabajadores de Ciencia, llevan adelante una jornada de lucha y plantean que el organismo “ingresó a terapia intensiva ya que quedó al borde de paralizar sus funciones”.

Conicet: otra advertencia por un “brutal ajuste presupuestario”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los reclamos en torno a la situación que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se mantienen, y este miércoles los trabajadores de Mar del Plata llevan adelante una jornada de protesta, al igual que ocurre en distintos puntos del país, para volver a advertir sobre el “brutal ajuste presupuestario” y lamentar que el organismo “ingresó a terapia intensiva ya que quedó al borde de paralizar sus funciones”.

La nueva jornada de protesta se lleva a cabo en el marco del Día de los Trabajadores de Ciencia y Técnica. Por eso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Conicet convocaron en Mar del Plata a un paro y movilización por todos los reclamos del sector con una cconcentración, mateada y asamblea en defensa de la ciencia y técnica  en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario.

Los trabajadores del Conicet explicaron que el viernes pasado se publicaron los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) de 2018, y remarcaron que “los números son una expresión cabal de que se sigue profundizando la crisis en el Conicet y liquidando el desarrollo científico del país a través de políticas dirigidas al vaciamiento y la expulsión de los trabajares del sector”.

Concretamente, señalaron que de los 2595 postulantes a ingresar a la CIC sólo fueron seleccionados 450, “dejando sin trabajo a 2145 trabajadores”. En este sentido, repararon en que la mayoría de los expulsados del sistema “son despidos dado que estaban desempeñándose en el Conicet como becarios al momento de los resultados, trabajando hace siete años en forma precarizada, sin derechos laborales, y con salarios por debajo de la línea de la pobreza”. Asimismo, explicaron que otros ya habían quedado despedidos en convocatorias anteriores y siguen intentando poder seguir desarrollando sus líneas de investigación.

“Al margen de que se trata de compañeros con enormes méritos académicos, su expulsión del Conicet es consecuencia del brutal ajuste presupuestario que está padeciendo el organismo aplicado por un gobierno ‘colonizado’ por el FMI”, entendieron los trabajadores.

Y, en este sentido, alertaron: “El Conicet ingresó a terapia intensiva ya que quedó al borde de paralizar sus funciones, no sólo por la expulsión de miles jóvenes investigadores y los salarios bajo la línea de pobreza, sino también por la falta de presupuesto para funcionamiento y proyectos de investigación”.

En este marco, los reclamos centrales de los científicos se basan en la ampliación de los ingresos a CIC 2018 o la reubicación de los postulantes en los diferentes organismos de ciencia del país, el descongelamiento y urgente cobertura de los cargos administrativos, el pago y aumento del presupuesto de funcionamiento y de los subsidios para investigación, la convocatoria a la paritaria sectorial y discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo y el otorgamiento de un salario inicial igual a la canasta familiar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2019