Miércoles 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2015

Escuelas: “La prioridad es definir las obras y los comedores”

Lo dijo la presidenta del Consejo Escolar, Amalia Rey, de cara al verano y aclaró que será clave determinar cuál es el presupuesto disponible. Habrá reuniones en estos días para establecer los arreglos que se realizarán en enero y febrero.

Escuelas: “La prioridad es definir las obras y los comedores”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La escuela es como la casa en muchos aspectos. “Si no podés arreglar un agujero, con el tiempo tenés que cambiar medio techo”, dijo a modo de ejemplo la nueva presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon, Amalia Rey, al hablar con QUÉ de las obras que hoy demandan los establecimientos educativos del distrito y de las reparaciones que se pondrán en marcha este mismo verano.

Antes de suceder a Claudia Píccolo en el cargo, la consejera radical Amalia Rey encabezó la comisión de Infraestructura del Consejo, una de las áreas que mayor vínculo tiene con las obras que requieren las escuelas.

“En estos días venimos manteniendo reuniones importantes para dejar en claro cuáles son las obras pendientes para el 2016. Pero para eso, primero necesitamos saber con qué presupuesto contamos, eso es fundamental, porque la voluntad de hacer obras está supeditada a los fondos de los que dispongamos, no hay otro secreto”, resumió la presidenta de la dependiencia.

Previo a ello, el martes habrá una reunión clave para definir otra de las prioridades del Consejo Escolar antes del verano: saber en qué condiciones funcionarán los comedores escolares durante enero y febrero.

“Primero buscamos definir esto el martes para ya tenerlo en claro y luego ya ir viendo los trabajos (los hay de todo tipo) que necesitan hoy las escuelas”, aclaró en ese sentido.

A diez días de haber asumido en el cargo, Rey explicó: “Nos encontramos en la gestión con lo que ya veníamos haciendo. Claudia Píccolo se puso al frente de cada reclamo y se la pasó pidiendo subsidios para encontrar soluciones, pero con el gobierno provincial que estuvo estos años no fue fácil encontrar respuesta”.

“Ahora -continuó- esperamos que sea distinta la gestión para obtener presupuesto para atender los problemas que tiene la educación porque tenemos un gobierno provincial del mismo partido y el compromiso del intendente Carlos Arroyo que fue el único que vino afirma el acta compromiso para el uso y el destino del Fondo de Financiamiento Educativo, lo que representa un respaldo muy importante”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Escolar advirtió la “falta de respeto” que sufrió la institución por parte de la gestión de Daniel Scioli y de Gustavo Pulti. “Hay que devolverle al Consjeo la injerencia que le corresponde y terminar con el destrato que hemos sufrido y fue desgastante”, reconoció.

A su entender, el nuevo equipo de trabajo que encabeza hoy el organismo “es un grupo maravilloso” y “es fundamental todo lo que han hecho y siguen haciendo las cooperadoras”.

Sin embargo, las grandes falencias que en materia de infraestructura presentan los establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán dependen hoy de la adjudicación de presupuesto para llevar a cabo las reparaciones correspondientes. Las definciones políticas en este sentido, serán clave.

OBRAS DE GAS: ADELANTARSE AL FRÍO

El problema se repite: el verano pasa rápido, los primeros fríos llegan antes de tiempo y varias escuelas exponen problemas para calefaccionarse que ocasionalmente derivan en la suspensión del dictado de clases.

“Sobre el comienzo de cada año se recibe un buen fondo específico para las obras de gas. Si nos encontramos con que el presupuesto de este fondo es el apropiado, no vamos a perder tiempo y la puesta a punto de calefactores y calderas la podríamos empezar en febrero mismo, para adelantarnos al frío”, indicó Amalia Rey y por último aclaró: “Hay que trabajar comprometidamente, poner las barbas en remojo y encontrar las soluciones que están pendientes”.

Ver más: , , , , , , , , , ,