Consejo: tras la intervención, los gremios piden respuestas

Los sindicatos docentes señalaron que hay escuelas que en “muchos casos continúan en la misma situación” por lo que piden una reunión para tratar la situación del distrito.

27/09/2018
Consejo: tras la intervención, los gremios piden respuestas
Los gremios durante una protesta en el Consejo (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del proceso de intervención que se extendió en el Consejo Escolar por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los gremios docentes de la ciudad emitieron un comunicado en el cual califican como un “fracaso” el proceso, advierten que hay escuelas que en “muchos casos continúan en la misma situación” y piden una reunión con las autoridades para tratar la situación del distrito.

La comunicación lleva la firma de representantes de las delegaciones locales de los gremios Suteba, Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) y la Sindicato de Educadores Marplatenses – FEB. Inicialmente, califican como un “fracaso” el proceso de intervención llevado a cabo por la Provincia y denuncian “desidia” del Estado provincial.

“Ante el anuncio de la finalización de la intervención al Consejo Escolar exigimos una urgente reunión a efectos de tratar la situación del distrito”, plantearon los gremios de la ciudad.

En este marco, señalaron que desde el inicio de la intervención los gremios la rechazaron “por considerar que no sólo se violaba la institucionalidad del Cuerpo electo por la ciudadanía sino que además de pretender auditarse a sí mismos no resultaba ser el mecanismo útil para solucionar los graves problemas del distrito”

“La sucesión de distintas medidas de acción como paros, movilizaciones, clases públicas, reclamos de directivos, abrazos solidarios, toma del Consejo Escolar por estudiantes, denuncias públicas de padres y comunidades, fueron formas de visibilizar la inoperancia de dos interventores que no dieron soluciones a este distrito”, calificaron respecto a los meses en los que se extendió la intervención entre múltiples reclamos.

Asimismo, remarcaron que “las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo mostraron la realidad de escuelas con suspensión de clases parcial o total durante muchos días, e incluso meses, por problemas de gas, electricidad, filtraciones y desprendimiento de techos, hechos que son de público conocimiento en todos los medios de comunicación, y que en muchos casos continúan hoy en la misma situación”.

De esta manera, afirmaron que “estas escuelas no han tenido respuesta alguna y tampoco ha sido presentado una planificación de obras que resuelva las mismas”.

Por eso, los gremios piden que se convoque de manera “inmediata” a una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y comité mixto; que se conformen las comisiones de trabajo del Consejo Escolar; que la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar local explicite obras y recursos presupuestarios; y que se informe cuál es el destino del Fondo de Financiamiento Educativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios