Consejo: se abrió el diálogo, llegó un plan de obras y sigue la toma

Aunque hay pequeños avances entre autoridades y estudiantes, el conflicto se mantiene y este miércoles se extiende a diez terciarios. “El plan de obras que nos acercaron es incompleto”, sostuvieron.

04/09/2018
Consejo: se abrió el diálogo, llegó un plan de obras y sigue la toma
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al cumplirse dos semanas desde que se inició la toma del Consejo Escolar por parte de estudiantes y organizaciones sociales, las autoridades comienzan a mostrar una apertura al diálogo ya que mantuvieron una reunión en la que presentaron el plan de obras que les vienen exigiendo los alumnos desde el día uno de la ocupación del edificio. Pero como la propuesta resultó “insuficiente en algunos puntos”, las y los estudiantes decidieron extender las tomas de manera simultánea a diez de los institutos terciarios de Mar del Plata, tal como habían adelantado a QUÉ Digital.

Este lunes estudiantes y docentes que sostienen la medida manifestaron, una vez más, su voluntad de abrir las oficinas para que se realicen las asambleas docentes. Respecto a este asunto le plantearon a la directora de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) que nunca tuvieron como objetivo echarlos de sus puestos de trabajo, incluso “muchos de los que estamos en la toma necesitamos que se abran esas oficinas para hacer trámites ligados a 108B y a las asambleas docentes” , aseguró Ignacio Román, uno de los voceros estudiantiles.

Por tal motivo, en la reunión plantearon que se usará “el hall para realizar las asambleas públicas que están en espera y pedimos en conjunto con trabajadores de la SAD la prórroga de extensión para todos los trámites que se hayan visto afectados por los plazos de la toma” y como posible solución que la jornada laboral sea de 8:30 a 13:30. En ese marco, la directora y los trabajadores se mostraron predispuestos, pero le manifestaron a los estudiantes que tenían que consultarlo con las autoridades, quienes finalmente se negaron a aceptar la medida.

“Lo que pensamos es que en realidad les sirve más un Consejo que no funciona”, puntualizó Román, quien en ese sentido resaltó que “es público que el plan de obras lo armaron a las apuradas para traerlo hoy (martes)”.

En este contexto, los estudiantes y docentes que están sosteniendo la ocupación del edificio invitaron a la reflexión a los trabajadores del SAD y otras dependencias: “Queremos empezar a abrir las oficinas pero las autoridades del Consejo tienen que estar dispuestas a abrir el diálogo para que podamos seguir trabajándolo juntos”. Y en ese mismo sentido, se decidió extender las tomas de manera simultánea a diez de los institutos terciarios de Mar del Plata.

TOMA CONSEJO ESCOLAR 01

 EL PLAN DE OBRAS 

Respecto al plan de obras,  uno de los voceros de la toma del Consejo Escolar confirmó que durante este martes se reunieron con Matías Barragán, asesor de Marcelo Di Mario, quien les acercó una propuesta. En la reunión, los estudiantes manifestaron que “ese plan de obras el día de la reunión con Di Mario no existía” por lo que consideran que tanto la ocupación del edificio, como el corte de ruta y la movilización en conjunto con estudiantes y docentes universitarios sirvieron como presión.

Según los delegados que participaron de la reunión con Barragán, lo que se presentó es un plan de obras donde figuran “varios presupuestos y obras para empezar, además de aclaraciones de obras que están en ejecución”. Si bien este documento era el principal reclamo, no soluciona la tensión que se mantiene con las autoridades ya que según los estudiantes  “no tiene fecha de inicio, muchas cosas no tienen presupuesto” y por eso pidieron que se sea completado.

 “Lo comparamos punto por punto con nuestro pliego de reivindicaciones y plantemos escuela por escuela cuáles son las condiciones mínimas para que podamos levantar la toma que tienen que ver con el peligro de derrumbe, salidas de emergencia, arreglos de calderas, paredes electrificadas; condiciones mínimas para seguir cursando”, señaló Román al respecto.

En esa misma línea, los estudiantes también plantearon la necesidad de crear una comisión de seguimiento porque “muchas veces nos ha pasado de firmar obras que no se cumplen, por ejemplo el IPA firmó en el 2013 que el plan de obras iba a empezar y como no tuvo fecha de inicio hasta el día de la fecha no ha comenzado”, de acuerdo a lo que aseguró el referente de los estudiantes terciarios e integrante del Centro de Estudiantes del Instituto el Profesorado de Arte (IPA).

 

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