Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/04/2022

Construirán un “rincón infantil” en el sector de visitas de la Unidad N°50 de Batán

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense aseguraron que será a pedido de las internas que diariamente son visitadas por 30 niños y niñas.

Construirán un “rincón infantil” en el sector de visitas de la Unidad N°50 de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció este viernes la construcción de un “rincón infantil” en la Unidad Penal N°50 a través de la remodelación de un salón de usos múltiples de la cárcel de Batán, destinado a mejorar el espacio donde las mujeres privadas de su libertad reciben a diario la visita de un promedio de 30 niños y niñas.

En el Comité de Prevención y Solución de Conflictos que se articula en las unidades penitenciarias del complejo de Batán se originó un pedido de las personas alojadas en la UP N°50: la construcción de un espacio mejor preparado para las visitas de sus hijos, hijas o familiares menores de edad.

El proyecto, entonces, empezó a ser elaborado con la articulación de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Fundación Prasam.

En consecuencia, este miércoles se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros virtuales en los que las autoridades y la fundación empezarán a delinear cómo estará conformado el rincón infantil que, según adelantaron, contará al menos con un mural y juegos de plaza.

Según datos del SPB, actualmente la Unidad 50 aloja a cien mujeres que todos los días reciben visitas de 30 personas en promedio, entre niñas y niños. “La idea de remodelar el salón de usos múltiples (SUM) surgió cuando vimos que había niños que no tenían con qué jugar, entonces pensamos en qué lindo sería que se puedan divertir dentro de ese espacio. Lo propusimos y estamos muy comprometidas para que pueda ser una realidad pronto”, destacó Claudia, una de las personas alojadas en la unidad.

Por su parte, Daniel Rosemberg, el presidente de Prasam, una ONG que tiene como misión la promoción y protección de los derechos de las infancias, sostuvo que “para los niños es de suma importancia no solo estar en contacto con sus madres sino también que el espacio donde ese encuentro se genera sea amigable y tenga que ver con sus derechos“.

Como parte de las políticas destinadas a los contextos de encierro y la niñez, cabe destacar que durante el ciclo lectivo 2022, por primera vez niños y niñas que conviven actualmente con sus madres privadas de su libertad pueden concurrir a jardines maternales provinciales ubicados en las cercanías a la unidad de alojamiento o al domicilio familiar declarado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2022