Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/01/2017

Conicet: Expo Ciencia en la Peatonal contra el recorte     

En una nueva intervención urbana de la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados de Mar del Plata, llevaron la ciencia a la calle para visibilizar el plan de lucha que sostienen ante el recorte del Gobierno nacional.

Conicet: Expo Ciencia en la Peatonal contra el recorte     
(Fotos: QUÉ Digital)

Los científicos del Conicet que sostienen un plan de lucha ante el recorte presupuestario aplicado a la ciencia y la investigación por el Gobierno nacional llevaron adelante una nueva y original intervención para visibilizar sus reclamos: esta vez, organizaron una Expo Ciencia en la calle para explicarle a los marpatenses y turistas: ¿Por qué es importante la ciencia?

Luego de la manifestación que semanas atrás investigadores, docentes y graduados del Conicet realizaron en medio de la playa para visibilizar su lucha y sostener la denuncia de que “unos 500 becarios quedaron en stand by” y que “el Estado mantiene una situación precaria”, este viernes volvieron a sorprender en pleno centro de Mar del Plata.

Con batas blancas, elementos de trabajo, libros y experimentos realizados al aire libre, en la Peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral, organizaron una Expo Ciencia que captó la atención de quienes pasaban por allí. Naturalmente, esa fue la idea de la original intervención.

Desde la asamblea explicaron que la actividad se planteó con la finalidad de “favorecer el contacto con marplatenses y turistas y seguir visibilizando el reclamo debido al conflicto surgido por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología realizado por el Gobierno nacional”.

Así, sobre la Peatonal, se dispusieron mesas de Biología, Fisicoquímica, Ciencias Sociales y Geología. En las mesas de Biología el temario incluyó extracción de ADN, crecimiento en bacterias, hongos y plantas, resultados de experimentos en plantas, biodiversidad, entre otros.

La mesa de Fisicoquímica, en tanto, mostró diversas reacciones con cambios de color, reacciones red-ox, electrólisis del agua y más.

En la temática de Geología se abordó la erosión costera desde el punto de vista geológico y desde la gestión por el avance de la privatización (alteración de la dinámica de erosión).

Conicet expo ciencia1
Conicet expo ciencia2
Conicet expo ciencia5
Conicet expo ciencia4
Conicet expo ciencia6

Mientras tanto, en el área de las Ciencias Sociales se expuso, entre diversas temáticas, la deconstrucción de mitos, historia del bicentenario, el avance privado en playas, tratamiento de temas en diferentes manuales de historia e historia de pueblos asociados al ferrocarril. Además, abordaron la historia de la Ciencia en Argentina y la situación del conflicto actual.

A través de esta intervención, los integrantes de la Asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvocados de Mar del Plata abrieron el diálogo con quienes además de tomar contacto con la exposición, buscaban conocer el trasfondo del conflicto y el impacto negativo que tuvo el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lino Barañao.

Los trabajadores afectados confirmaron que continuarán llevando adelante iniciativas en busca de difundir el conflicto en el que están inmersos y que pone en riesgo su continuidad como investigadores, así como el ingreso de estudiantes y graduados a las becas. La próxima asamblea nacional será el 4 de febrero en Capital Federal con delegados de todo el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,