Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2021

Control de precios: Mar del Plata, entre las ciudades con mejor cumplimiento

En el quinto informe de la Defensoría del Pueblo en torno al congelamiento, solo dos de 21 mercados presentaron un acatamiento regular en los puntos del acuerdo vigente hasta el 7 de enero.

Control de precios: Mar del Plata, entre las ciudades con mejor cumplimiento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo realizó su quinto relevamiento en supermercados de la Provincia y nuevamente la ciudad de Mar del Plata aparece entre las de mayor cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios vigente en todo el país hasta el 7 de enero. Solo dos de 21 comercios relevados presentaron un acatamiento “regular” en torno a los precios y el stock de productos.

El relevamiento se realizó entre el 16 y el 22 de noviembre de 2021, en los cuales se apuntó a 106 productos seleccionados del listado de 1.432 vigentes en la Resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior. En este caso, Mar del Plata fue la tercera ciudad más estudiada por la Defensoría, con 21 mercados, por detrás de Bahía Blanca (29) y Lomas de Zamora (50). En total, fueron 338 los relevados en todo el territorio bonaerense, y alcanzaron los 1.875 visitados por la entidad desde el 22 de octubre, en el inicio de las tareas de control.

Puntualmente en el caso de Mar del Plata, se relevaron unos 21 supermercados y almacenes en los cuales 19 tuvieron un cumplimiento del stock, de los precios y de la señalética entre el 67 y el 100%, y solo dos tuvieron cumplimientos de entre el 34% y el 64%. Específicamente, en el mercado Munuera reportaron un regular cumplimiento en torno a los precios, en tanto que en el Supermercado Toledo de calle Rivadavia, ese regular cumplimiento estuvo vinculado al stock.

Vale aclarar que el término “nivel de cumplimiento” en stock o precio refiere al porcentaje de productos que cumplen con cada aspecto respecto del total, para cada comercio. Es decir, si un comercio se encuentra en el segmento “33% a 75%” en el cumplimiento de precios (o stock), significa que, de los 90 productos relevados, entre el 33% y 75% de los mismos respetan el precio (o stock) acordado.

Leer también:

Así, Mar del Plata volvió a ubicarse entre los distritos con los más altos estándares de cumplimiento sobre todo en lo que respecta al precio y al stock, junto a Arrecifes, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Mar Chiquita.

En los resultados globales, indicaron que el 80,1% de los comercios relevados cumple con los precios en un rango entre el 67 y el 100%, en tanto que el 44,2% cumple con los previos en un rango entre el 67 y el 100%. En síntesis, reflejaron que en relación al cuarto informe, hubo una leve mejoría en el cumplimiento de la variable stock (44,2% entre el 67 y el 100%) y la variable de precios, que subió por encima del 80%.

En cuanto a los productos con mayor cumplimiento de precios son: aceite girasol, leche en polvo, brócoli congelado, pan rallado, supremas de pollo con jamón y queso, espinaca congelada, ravioles de verdura, vinagre de manzana y manteca.

Por su parte, en la variable de stock, los productos de mayor cumplimiento fueron jugo en polvo de naranja, leche ultra descremada, dulce de leche, sal fina, polvo bizcochuelo vainilla, polvo bizcochuelo chocolate, spaghetti y té.

EL INFORME COMPLETO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,