Martes 23 de abril | Mar del Plata
04/03/2022

Contundente rechazo de taxistas a la regulación horaria y al GPS

En la “consulta popular” que realizaron taxistas autoconvocados, de más de mil votos, solo doce se mostraron a favor de la medida municipal. 

Contundente rechazo de taxistas a la regulación horaria y al GPS
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el conflicto desatado por el intento de la Municipalidad de regular el servicio de taxis en Mar del Plata ante el déficit originado en la pandemia, la oposición de un grupo de taxistas y del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) quedó plasmada en una contundente votación llevada adelante este jueves: de más de mil votos, solo doce se mostraron a favor de la medida del gobierno.

Este jueves, la central de Taxicoop de Guido y Rawson fue sede de la votación que durante todo el día buscó conocer la opinión de buena parte de las y los choferes de taxis de Mar del Plata en torno a la Resolución 2301/2021 con la que la Secretaría de Gobierno no solo buscó imponer turnos rotativos para garantizar cierta oferta de vehículos en determinados horarios, sino también la colocación de un geolocalizador que deben costear los propios titulares. 

Fue en ese marco que, después de agotar las instancias de diálogo con las autoridades, quienes dejaron en claro su postura de mantener “indeclinable” la decisión adoptada, desde el Sindicato y el grupo autoconvocado de taxistas buscaron poner en números la opinión de un sector de los conductores, antes de analizar los pasos a seguir,

Así, este jueves por la noche se dieron a conocer los resultados de la “consulta popular”, en la cual participaron 1.160 personas y el resultado fue más que contundente: hubo 1.148 que votaron por el “No”, en tanto que solo doce lo hicieron por el “Sí” a la resolución.

A partir de ahora, tanto desde el sindicato como el grupo autoconvocado que manifiesta desde hace meses su rechazo a la medida, analizarán los pasos a seguir. 

taxis mar del plata

La situación tiene su origen en la pandemia de coronavirus. En ese entonces, con la baja en la circulación de personas por las calles y, también, por la reducción de actividades, la demanda de taxis cayó y la rentabilidad se desplomó. En consecuencia, muchos choferes decidieron buscar nuevas fuentes de ingreso y, al momento de analizar si volver al volante o continuar con sus nuevas actividades cuando el movimiento se retomó, eligieron lo primero.

Así, se originó un déficit de taxis en Mar del Plata, sobre todo en determinados horarios, en un problema que también afectó a remiseros. En consecuencia, el gobierno buscó redistribuir la oferta de taxis durante el día, a la vez que busca sumar más choferes a través de capacitaciones.

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04/03/2022