Conventillo incendiado: reclamo contra las promesas incumplidas

Los vecinos del espacio de Chile y Moreno se manifestaron ante la falta de avances en la sesión de tierras y construcción de nuevas viviendas. “El expediente está frenado en el escritorio del secretario de Obras”, apuntaron.

04/05/2018
Conventillo incendiado: reclamo contra las promesas incumplidas
(Foto: Movimiento Peronista de Base)

A más de un año de que el gobierno municipal les haya prometido formalmente la entrega de tierras para la construcción de módulos habitaciones luego de haber perdido todo y seguir viviendo en condiciones muy precarias, los vecinos de conventillo ubicado en Chile y Moreno, que se incendió en marzo del año pasado, realizaron este viernes una protesta para repudiar la falta de avances en los expedientes y la falta de cumplimiento de aquello que les habían anunciado.

“Las 30 familias que viven desde hace décadas en el conventillo siguen esperando la solución del conflicto respecto a sus viviendas”, resumieron desde el Movimiento Peronista de Base en el marco de una protesta realizada sobre la avenida Colón con el objetivo de exigir respuestas de los funcionarios.

Según recordaron desde el espacio, en abril del año pasado los vecinos junto a representantes del Movimiento Peronista de Base se reunieron con funcionarios municipales, quienes generaron un expediente para la obtención de terrenos fiscales donde se puedan construir módulos habitaciones para las familias. En ese momento la promesa fue que debía estudiarlo la Secretaría de Obras y ser tratado en el Concejo.

“Hace un año y meses, que el expediente fue ingresado y, por lo visto, está frenado en el escritorio del secretario de Obras, Guillermo de Paz. Aún no se hizo entrega de las tierras y, por la tanto, no existió la construcción de módulos habitacionales como se habían comprometido”, advirtieron.

En en aquel momento la por entonces secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, había explicado que el expediente estaba “a punto de ser elevado al Concejo Deliberante para que se analice la entrega de estas tierras y construir módulos habitacionales”. Y había prometido: “Con esta situación, tenemos algo que hace años se planteaba: la posibilidad habitacional para unas familias que no tenían un predio donde vivir y, por otro lado, los vecinos del predio lo tendrán desocupado, algo que se pedía”.

En este marco, los vecinos ahora solicitaron: “Consideramos necesario llevar adelante, después de tanto tiempo de espera, el pedido formal de expropiación de los terrenos del conventillo, para que cada vecino pueda reconstruir su hogar”. Y plantearon: “Garantizar el derecho a una vivienda es algo esencial para garantizar el derecho a la familia, a la seguridad personal, a la salud y, en definitiva, para asegurar el derecho a la vida. La lucha y organización por estas reivindicaciones en nuestros barrios es algo que se vive, se sufre y se siente los 365 días del año”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios