Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/03/2019

Convocan a una nueva marcha, a 43 años del golpe militar

Organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y políticas, encabezarán este domingo las actividades en un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar. El cronograma completo.

Convocan a una nueva marcha, a 43 años del golpe militar
Las actividades de conmemoración fueron presentadas este jueves en una conferencia en la Municipalidad. (Fotos: QUÉ Digital)

Este domingo se conmemorará el 43° aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar y en Mar del Plata, como cada año, se llevarán a cabo una serie de actividades que tendrán como hecho central la tradicional marcha encabezada por organismos de derechos humanos en compañía de organizaciones políticas y sociales desde las 17. Antes y después de la marcha, además, habrá un festival. El cronograma completo.

Si bien también se espera una movilización “disidente”, protagonizada por organizaciones y partidos de izquierda desde las 16 en Luro e Yrigoyen, las actividades y sobre todo el festival que se realizará en San Luis y Luro durante toda la tarde e incluso después de la marcha -las cuales fueron presentadas esta mañana en una conferencia de prensa en la Municipalidad- llevan la consigna “Marchamos por un mundo sin excluidxs, como soñaron los 30.000”.

Las actividades de conmemoración comenzaron este jueves, con la marcha tradicional de las Madres frente a la Catedral. Mañana continuará con una serie de actividades como los reconocimientos que se entregarán en el Concejo deliberante y también con un acto en la Plaza de la Memoria de la Universidad Nacional.

Además, el sábado habrá pintada de pañuelos en el barrio Alfar, un acto en la Plaza de los Fileteros, inauguración de murales en la Casa de la Memoria y otras actividades en el Club del Teatro.

El domingo comenzará con la clásica “Carrera de Miguel” en Plaza España, la sesión especial en el Concejo Deliberante por el Día Nacional de la Memoria y una radio abierta frente a la Catedral. Por la tarde, habrá un festival en San Luis y Luro que continuará luego de la marcha que comenzará a las 17. El cierre del mes de la memoria será el 28 y 29 de marzo, con talleres a cargo de la artista plástica Marta Steinwasser en la Villa Victoria.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 43 ANIVERSARIO DEL GOLPE CIVICO-MILITAR
EL DOCUMENTO OFICIAL: MUJERES, POLÍTICAS, JUICIOS Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

CONFERENCIA MARCHA 24  (3)

En la convocatoria, encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, en virtud del paradigma social actual, se pone en un lugar de relevancia el sufrimiento de las mujeres víctimas da la dictadura: “Pretendemos hacer visible la violencia hacia las mujeres cometidas por los represores mediante abusos de toda índole, desnudez, torturas, violaciones, abortos, partos seguidos de la apropiación del o de los bebes, cuyo nacimiento implicaba la automática ejecución de la madre”, redactaron.

A su vez, lamentaron la “agresión deliberada” a las políticas de Memoria Verdad y Justicia, sobre todo en lo que hace a nivel local a lo sucedido en los últimos meses en torno a la Casa de la Memoria.  “Siendo coincidente con la política nacional y provincial, el intendente ha intentado desalojar la histórica casa de los organismos. ¡Hoy le seguimos diciendo “la casita no se desaloja!”.

Otro punto clave del documento oficial radica en las trabas que se ponen constantemente a los juicios de Lesa Humanidad, como la falta de constitución de tribunales como en el caso del represor Miguel Wolk, con domiciliaria en la ciudad y las “repetitivas demoras” en los procesos judiciales. “En el ámbito local la no destitución de Hooft como Juez y la dilación en el tratamiento del caso del Fiscal Fernández Garello representa un hito escandaloso y una vergüenza para la sociedad y para la justicia en particular”, agregaron.

A su vez, rechazaron el accionar “descarado” de las fuerzas de seguridad, quienes –afirman- vuelven a tener como meta un supuesto “objetivo interno, como lo fue en la dictadura”. En ese sentido, expresaron su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que busca implementar el gobierno nacional. “Continuaremos luchando por la recuperación del estado de derecho, la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional”, cierran el comunicado. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,