Lunes 22 de julio | Mar del Plata
20/07/2020

Coomarpes: cuatro casos positivos en una semana y al menos 18 obreros aislados

La planta portuaria registró casos entre personal de mantenimiento y permanece a la espera de los resultados de uno de los hisopados.

Coomarpes: cuatro casos positivos en una semana y al menos 18 obreros aislados
(Foto: archivo / Qué digital)

Los casos de coronavirus en Mar del Plata siguen en aumento y, mientras el último parte oficial de la Municipalidad confirmó el récord de 52 casos positivos en 24 horas, la planta portuaria de la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Pesquera (Coomarpes) confirmó que, tras registrar cuatro casos de covid-19 en una semana, debió paralizar la producción e hisopar a 18 trabajadores que permanecen aislados y uno de ellos a la espera de resultados.

Según pudo saber Qué digital, los casos se detectaron entre el personal de mantenimiento de la planta procesadora de harina de pescado, que estuvo paralizada al menos hasta que empezaron a llegar los resultados negativos de los testeos y empezaron a reactivar la producción con permisos municipales.

En un comunicado oficial, desde la empresa informaron que tras detectar el primer caso las semana pasada empezaron a implementar los protocolos correspondientes e iniciaron “un trabajo mancomunado” con la Municipalidad y las autoridades sanitarias.

En el informe cronológico, detallaron que el primer trabajador infectado tuvo síntomas en la planta el 13 de julio y de inmediato lo enviaron a su casa a cumplir con aislamiento. Dos días después le hicieron un hisopado en un laboratorio privado que arrojó resultado positivo.

Leer también:

Desde ese momento, Coomarpes decidió cerrar el edificio donde prestaba servicio el obrero infectado y, tras un análisis de contactos del trabajador, determinaron cerrar una de las plantas y aislar a 17 trabajadores. A su vez, tras una consulta con personal médico decidieron enviar al resto del personal a cumplir un aislamiento preventivo con seguimiento telefónico.

Mientras tanto, de los 17 contactos, los hisopados dieron positivo en tres de ellos, otros 13 tuvieron resultado negativo mientras que en horas de la tarde aún esperaban conocer el resultado del último de ellos.

Ante esta situación, según indicaron desde Coomarpes, un epidemiólogo a cargo del Consorcio Portuario asesoró a las autoridades para formular un protocolo interno y capacitar al personal para cualquier eventualidad vinculada a la pandemia, y también es el nexo con las autoridades sanitarias locales.

En ese lapso, informaron que desinfectaron las instalaciones y también de la vía pública. La producción, por su parte, se empezó a normalizar luego de un certificado municipal y, según pudo saber Qué digital, tras los primeros resultados negativos un sector de la planta retomó las actividades. 

En cuanto a la estadística oficial, estos últimos tres casos confirmados en Coomarpes aún no fueron informados por la Municipalidad en su parte diario. Según la última información brindada por el Municipio y sin mayores detalles, de los 52 detectados este domingo, 15 tenían nexo con “una empresa pesquera”, pero sin especificar cuál. Mientras tanto, el total de activos según la Municipalidad es de 323 pacientes. 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2020