Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2016

Cooperativas: “No podemos prometer hasta tener los fondos”

Lo dijo el titular del Desarrollo Productivo, Héctor Flores, en relación a los reclamos de distintos grupos de trabajadores. “No hay ninguna duda de que los programas que estaban en vigencia van a seguir”, sostuvo.

Cooperativas: “No podemos prometer hasta tener los fondos”
Flores en un encuentro con cooperativistas mantenido semanas atrás (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los reclamos de distintas cooperativas que realizan obra pública se suceden a medida que pasan los días a la espera de respuestas que tienen que ver con el pago de trabajos ya realizados y con la falta de precisiones sobre la continuidad laboral. En ese marco, y tras nuevas protestas concretadas este jueves, el secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Flores, sostuvo que por estas horas se realizan gestiones en el ámbito nacional, pero advirtió: “Sigo una linea de conducción de no prometer absolutamente nada hasta que tengamos los fondos”.

Los reclamos empezaron en diciembre y se mantienen. Incluso este jueves cooperativas que no tienen trabajo desde hace meses volvieron a cortar la avenida Luro a  la altura de la Municipalidad para reclamar respuestas. En las últimas horas, Flores estuvo en Capital Federal para realizar “gestiones” para la continuidad de los planes que incluyen a la ciudad.

“No hay ninguna duda de que los programas que estaban en vigencia van a seguir, pero por supuesto en algún caso con alguna readecuación porque se han cometido muchos excesos inclusive cercanos con delitos”, señaló Flores en diálogo con QUÉ, en la radio y sumó: “Por ejemplo las adendas dejaron de ser un incentivo para terminar la obra y se convirtieron en una forma de dar dinero del Estado para el clientelismo político”.

En concreto, sobre el plan Argentina Trabaja, uno de los que a más cooperativas incluye, apuntó: “La idea es modificarlo en algunos aspectos para darle mucha más relevancia a la formación en cooperativa, que sea competitiva también y que los puestos de trabajo sean genuinos y no sean solo para estar adentro del Estado y poder participar de la actividad privada”. Así, sostuvo que “la idea es que estos programas que surgen de necesidades no se transformen en una forma de dominación para siempre de los pobres sino que tengan la posibilidad de salida”.

Consultado respecto a los pagos adeudados que reclaman los cooperativistas, respondió:  “Sigo una linea de conducción de  Arroyo de no prometer absolutamente nada hasta que  tengamos los fondos como para que esto no sea como se había en la gestión anterior, generar contratos que después no se podían pagar“. Asimismo, dijo que es necesario tener en cuenta que “las finanzas del Municipio son escasas”.

Según detalló, tuvo reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación para impulsar trabajos en escuelas y tiene pendiente una entrevista con el área de Desarrollo Social con el objetivo de “generar fondos desde el Argentina Trabaja para limpiar arroyos y plazas”.

En este sentido, señaló que “se viene haciendo lo que se le había dicho a los cooperativistas“. “Ahora estamos en la posibilidad cierta de empezar a trabajar con algunos proyectos que la semana que viene lo hablaremos con el intendente”, agregó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2016