Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/01/2015

Cooperativismo, una economía que “molesta a algunos sectores”

Así lo expresó el titular de Acción Cooperativa municipal, Gustavo Casciotti, quien habló de un “rol poderoso” de las cooperativas en el entramado productivo. El sector tiene una fuerte presencia en la Expo Industria, con un espacio de 200 metros cuadrados.  

Cooperativismo, una economía que “molesta a algunos sectores”
El sector de cooperativismo en la Expo Industria recibe la visita de cientos de marplatenses y turistas. (Foto: Archivo Qué)

“El sentido cooperativo es otra forma de hacer economía, y eso obviamente molesta a determinados sectores”, sostuvo Gustavo Casciotti, director general de Acción Cooperativa y Mutual, al defender el rol que las cooperativas tienen en el entramado productivo de la ciudad y el país.

El sector cooperativo tiene una destacada presencia en la tercera edición de la Expo Industria Mar del Plata. Si bien en años anteriores habían participado el Banco Credicoop o Coomarpes, por primera vez tiene lugar en todo su esplendor. “La propuesta es por el reconocimiento del sector cooperativo dentro del entramado productivo local”, señaló el funcionario, quien dijo que el espacio de 200 metros cuadrados que ocupa el sector es posible por la decisión política del Estado municipal de ceder el espacio y el aporte de las dos confederaciones nacionales: la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Cooperar.

“Hoy en este pabellón cooperativo están presentes desde la Coopertiva Obrera y el Banco Credicoop hasta todas las cooperativas de provisión de servicios públicos, que en Mar del Plata son muchas y muy importantes, hasta las cooperativas dedicadas al transporte como Taxicoop y otras, pasando por las cooperativas de la construcción y las textiles. En fin: todo el sector cooperativo local incluidas las de producción de alimentos. La lógica es propiciar la articulación e integración entre las propias cooperativas locales y linkearlas con las cooperativas que vienen desarrollando sus actividades a nivel nacional”, expresó Casciotti.

El funcionario sostuvo que la exposición “es realmente una fiesta” y destacó el acompañamiento de un sinfín de cooperativas y de dirigentes cooperativistas “que comprenden con claridad de lo que estamos hablando”.

“Esta apuesta –dijo- para el sector cooperativo tiene que constituir un punto de inflexión: tiene que haber un antes y un después de esta presentación de la Expo Industria, para que las cooperativas se reconozcan, que den cuenta de sus obras, realizaciones, su valor y de su importancia protagónica dentro del desarrollo productivo de nuestra ciudad”.

Consultado por la incidencia del cooperativismo en el entramado de producción de Mar del Plata, Casciotti sostuvo: “Tengamos en cuenta que las cooperativas de provisión de servicios públicos prestan servicios a una cantidad enorme de marplatenses: muchos más de lo que nosotros pensamos. Pensemos en las cooperativas telefónicas, en la provisión de servicios de electricidad, gas y agua potable que está en manos de cooperativas. Y la idea de la presentación en esta Expo es poder mostrar a muchos de los propios consumidores que están recibiendo servicios –luz, gas o agua- de parte de una cooperativa, y que empiecen a sentirse no solamente como usuarios, sino como socios de esa cooperativa”.

Cuando se habla de un producto cooperativo, hay quienes hablan de menor calidad. ¿Hay algo de cierto en esta idea? Al respecto Casciotti señaló: “En general hay una clara intencionalidad por parte de la empresa privada de denostar la acción de las cooperativas, porque precisamente constituyen una competencia”.

“El rol de las cooperativas –añadió- es ser eficientes, mejorar progresivamente su calidad para poder disputar espacios de mercado. Como eso obviamente afecta intereses, genera una reacción claramente contraria que se traduce en esto de denostar a las cooperativas o pensar que son ruedas de auxilio frente a situaciones de vulnerabilidad”.

Para contrastar esa idea, dio algunos ejemplos, y dijo: “A los hechos me remito”. “Hoy en este pabellón tenemos a empresas como el Banco Credicoop, que está ubicado dentro de los ocho principales bancos del sistema financiero, o la Cooperativa Obrera que claramente con más de 50 sucursales en el país demuestra que es posible gestionar cadenas de supermercados con líneas de producción incluidas bajo el formato cooperativa, o la propia cooperativa Nuevo Amanecer que surgida a partir de una empresa abandonada por sus dueños, devastada, hoy por hoy, es una empresa eficiente que defiende con orgullo una marca y que realmente está incluso sobrepasada por la demanda, por el éxito que tienen sus productos”.

“Esta lógica de pensar que las cooperativas tienen mercadería de segunda es tratar de minimizar este rol poderoso que tienen las cooperativas en el entramado productivo. El sentido cooperativo es otra forma de hacer economía, y eso obviamente molesta a determinados sectores”, aseveró.

Ver más: , , , ,

21/01/2015