Domingo 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/04/2021

Coronavirus: 40 casos positivos en la jornada de detección del barrio San Martín

En total, 112 personas que se acercaron a la sociedad de fomento fueron testeadas con la prueba de antígenos: 37 dieron positivo y 3 fueron diagnosticados por criterio clínico.

Coronavirus: 40 casos positivos en la jornada de detección del barrio San Martín
(Foto: Secretaría de Salud)

Este jueves la Secretaría de Salud montó su dispositivo de detección en el barrio San Martín donde, en solo tres horas, fueron testeadas 112 personas y 40 vecinos y vecinas fueron diagnosticados como casos positivos de coronavirus.

En el marco de las jornadas de detección que implementa el Municipio semanalmente en al menos un barrio, este jueves entre las 10 y 13 personal municipal se instaló en la sociedad de fomento del barrio, ubicada en Génova al 5.284.

En total se acercaron al lugar 132 vecinos y vecinas con sintomatología respiratoria, aunque solo 112 contaban con las condiciones necesarias para ser testeados: de ese total, 37 dieron positivo mediante la prueba de antígenos. Además, otros tres fueron diagnosticados mediante criterio clínico epidemiológico.

En la jornada de detección, además, se incluyó una posta de la Central de Vacunas que en total aplicó 84 dosis del calendario nacional de inmunizaciones. También, personal de infectología de la Secretaría de Salud realizó en el lugar 17 testeos de VIH, sífilis y hepatitis C para las y los vecinos que lo solicitaron.

Cabe recordar que más allá de estas jornadas de testeo, y más allá de los anuncios de la apertura de nuevos centros de detección por parte de la Secretaría de Salud, hasta el momento las personas con sintomatología pueden acercarse al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de lunes a lunes de 8 a 20, y de martes a viernes en el Centro de Salud de Batán, de 10 a 13.


JORNADAS DE DETECCIÓN EN LOS BARRIOS

Las jornadas de detección se realizan mediante el uso de testeos rápidos de antígenos, por lo cual obtienen el resultado positivo en cuestión de minutos en caso de tener una importante carga viral.

En caso de que el paciente dé positivo, se le informa el resultado y es derivado a realizar el aislamiento correspondiente. En esa línea, quienes no presentan las medidas medioambientales en sus hogares para realizar el aislamiento son derivados a los hoteles dispuestos por el Municipio.

Por su parte, en los casos en los que el test rápido da negativo aunque la persona presente síntomas compatibles, se le realiza el estudio laboratorial por PCR para confirmar o desestimar la infección.

Desde febrero pasado las jornadas de detección municipales ya llegaron a once barrios: además de la sociedad de fomento de San Martín previamente pasaron por: Las Américas (34 pacientes dieron positivo en el test de antígeno), Nuevo Golf (17 positivos), Autódromo (10 positivos), Parque Hermoso (sin positivos), Playa Chapadmalal (un positivo), 2 de Abril (un positivo), Belisario Roldán (4 positivos), Libertad (4 positivos), Las Heras (4 positivos) y Gloria de La Peregrina (4 positivos).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,