Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/07/2021

Coronavirus: acuerdo para iniciar la vacunación de personal embarcado en Mar del Plata

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, los gremios deberán presentar un listado a Región Sanitaria VIII para iniciar la vacunación que ya arrancó en puertos patagónicos.

Coronavirus: acuerdo para iniciar la vacunación de personal embarcado en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de los brotes sufridos a bordo e incluso muertes por coronavirus que motivaron pedidos y paros por parte de los principales gremios en todo el país en reclamo de vacunación para el personal portuario, en los puertos patagónicos en los últimos días se inició la vacunación de los trabajadores, algo que está próximo a iniciarse en Mar del Plata.

En los últimos días el gobierno de la Provincia de Chubut comenzó con la vacunación del personal embarcado, dando respuesta a un intenso reclamo llevado adelante meses atrás por los gremios. Sin embargo, en el Puerto de Mar del Plata sus trabajadores todavía permanecen sin ser incluidos específicamente como sector priorizado en el operativo de vacunación de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de las promesas realizadas por autoridades nacionales.

Frente a esa inquietud fue que este lunes autoridades de los gremios del sector como el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu), Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Capitanes de Pesca y el de Conductores Navales (Siconara) tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que expresaron su preocupación por la demora en la inoculación de los trabajadores, sobre todo ante el operativo lanzado en otros puertos.

Leer también:

En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo les confiaron que podrán empezar a ser vacunados una vez que presenten cada uno de los gremios un listado a la Zona Sanitaria VIII con los trabajadores que se desempeñan en esas tareas, y de esa manera ser incluidos de manera extraordinaria en el plan de vacunación, que por el momento solo tiene entre la población objetivo sectorizada por sector laboral al personal de salud, trabajadores de la educación y de seguridad, además de la “vacunación libre” que rige para mayores de 50 años y personas con comorbilidades y del sistema de turnos vigente para el resto de la población.

“Una vez que esté vacunado todo el personal embarcado, no importa edad ni residencia, empezarían a vacunar al personal de tierra, astilleros, estiba y talleres navales”, anticipó en diálogo con Qué digital, Marcelo Torres, representante del Siconara en la reunión.

Leer también:

Cabe recordar que los últimos meses habían sido muy conflictivos tanto en el Puerto de Mar del Plata como en las terminales de todo el país, a raíz de los casos de coronavirus que sacudían a tripulaciones enteras, con todo lo que eso implica en altamar, con fuertes sospechas de vulneración de protocolos e incluso muertes por covid-19, como la de Manuel Quiquinte.

En ese marco fue que protagonizaron paros casi de manera regular, semana tras semana, hasta poder alcanzar un acta compromiso de las autoridades nacionales de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios