Miércoles 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/08/2020

Coronavirus: advierten por la cantidad de camas de terapia que están “operativas”

Desde la filial marplatense de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva plantearon la necesidad de frenar el crecimiento de casos “para que el sistema no se sature”.

Coronavirus: advierten por la cantidad de camas de terapia que están “operativas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En sintonía con el pedido que elevó en los últimos días el gobierno municipal al Ministerio de Salud bonaerense para que se pueda concretar la llegada de médicos y profesionales de la salud para reforzar el área de terapia intensiva del sistema sanitario de Mar del Plata, este viernes desde la filial local de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva mostraron su advertencia por la capacidad, plantearon la necesidad de hablar de “camas operativas” y no de camas físicas disponibles y alertaron: “Si no paramos un poquito para ordenarnos va a llegar un momento que es lo que tememos: el colapso de los servicios”.

A través de una entrevista con radio Brisas (98.5) la licenciada en enfermería e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Mariana Torre, hizo referencia a un comunicado emitido por la entidad en Mar del Plata para advertir sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario ante el exponencial crecimiento de los casos de coronavirus.

“Mucho hablamos de las camas de terapia intensiva y de respiradores que son insumos materiales que se requieren para la atención de patologías tan complejas como es el covid-19. Pero resulta que a estas camas y respirados los manejan profesionales y resulta que nosotros estamos tratando de llamar la atención con el concepto de cama operativa, que es la cantidad suficiente de profesionales para atender a esas personas con patologías complejas”, expuso la profesional.

Y así, en sintonía con lo afirmado la jornada anterior por la propia secretaria de Salud, Viviana Bernabei, Torre alertó: “Resulta que no somos tantos como tantas camas se han incrementado. Y más teniendo en cuanta que estamos empezando a enfermarnos los profesionales también”.

Según la profesional, actualmente en Mar del Plata hay alrededor de 100 “camas operativas” de terapia intensiva, lo cual provoca un importante contraste con el total estimado de 170 camas de terapia disponibles para adultos, según un relevamiento realizado por Qué digital teniendo en cuenta que los efectores municipales y regionales de salud no cuentan -o al menos no dan a conocer, pese a la insistencia de los pedidos- con una cifra total que incluya a todos los centros de salud que funcionan en Mar del Plata.

De acuerdo al último parte sanitario de la Municipalidad, hasta este jueves a la noche eran 58 en total las camas de terapia intensiva ocupadas en la ciudad por “diferentes patologías”, en tanto que 24 correspondían a pacientes con coronavirus.

Leer también:

“Es una situación en la que si no paramos un poquito para ordenarnos y ver va a llegar un  momento que es lo que tememos: el colapso de los servicios”, alertó la integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y planteó: “Las camas son un recurso finito y los profesionales que las atienden, también”.

Y respaldó la decisión de retroceder a la fase 3 de la cuarentena. “El retroceso de fase nos va a dar un poco de aire, nosotros lo que necesitamos es bajar el ritmo de contagios para darnos tiempo para que se descomprima”, señaló y luego sumó: “Necesitamos regular el flujo de los contagios para que el sistema no se sature y no se caiga”.

Este jueves, la secretaria de Salud municipal si bien había afirmado que “el sistema sanitario está resistiendo hasta ahora bien” explicó que en los últimos días el gobierno municipal avanzó en conversaciones para gestionar la llegada de médicos que permitan reforzar la atención del área de terapia intensiva en los distintos sanatorios del sistema que opera en Mar del Plata.

Así, planteó que se expuso ante las autoridades bonaerenses “la posibilidad de traer médicos terapistas a la ciudad porque realmente la ciudad carece del recurso humano en salud”, señaló y agregó que Mar del Plata no cuenta con ese recurso humano “hoy en términos de pandemia y lo carecía en enero en términos de no pandemia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,