Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/01/2022

Coronavirus: amplían la atención de la línea 147 para consultas y seguimientos

Desde el gobierno municipal informaron que desde este sábado funcionará todos los días de 8.30 a 20.30. La otra opción vigente es el 148 de la Provincia.

Coronavirus: amplían la atención de la línea 147 para consultas y seguimientos
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal informó que a partir de este sábado la línea 147 municipal también atenderá los fines de semana para responder consultas referidas a coronavirus y seguimiento de casos, y recordaron que ya lo hace de lunes a viernes, por lo que a partir de ahora funcionará todos los días de 8.30 a 20.30.

Teniendo en cuenta el fuerte impacto de la tercera ola del coronavirus que no deja de crecer en Mar del Plata, desde la Municipalidad precisaron que desde este sábado el Centro de Atención al Vecino funcionará todos los días de 8.30 a 20.30 para la atención telefónica de aquellas personas que necesiten información sobre posibles síntomas, centros de testeos, protocolos y vacunación con el objetivo de no sobresaturar la línea del 107 dispuesta para las emergencias médicas de General Pueyrredon, tal como se dispuso durante 2020.

Además, indicaron que la línea hará seguimientos de casos positivos, brindará información sobre el aislamiento y articulará con la Secretaria de Salud para optimizar el seguimiento médico.

Por otra parte, explicaron que, en paralelo, el 147 continuará brindando información y tomando reclamos sobre los diferentes servicios del Municipio, como alumbrado, higiene urbana, semáforos, inspección general, personas en situación de calle.

Otra de las opciones para poder realizar consultas y realizar seguimientos de pacientes sospechosos, contactos estrechos y casos positivos de covid-19 es la línea 148 del gobierno provincial.

La línea 148 está disponible los siete días de la semana durante las 24 horas, a fin de responder dudas generales acerca del covid-19 y dar contención y orientación específica a quienes manifiesten tener síntomas compatibles con la enfermedad. Ante este último tipo de consultas, las y los operadores realizan una serie de preguntas definidas en un protocolo, las cuales permiten, según las respuestas, determinar si los casos deben ser clasificados en primera instancia como sospechosos de infección o si, en cambio, pueden ser descartados.

La información recogida a partir de las llamadas queda registrada en una base de datos, la cual es gestionada por personal médico especializado del Ministerio de Salud provincial. Ese personal tiene a su cargo realizar el seguimiento de los casos que hayan sido clasificados en primera instancia como sospechosos, para lo cual efectúa llamadas a las personas a fin de corroborar lo que ha sido consignado por el servicio de la línea 148 y, en los casos corroborados, poner en marcha el protocolo de realización de exámenes o bien dar de alta casos positivos por criterio clínico a partir de presentar síntomas tras haber sido contacto estrecho.

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13/01/2022