Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2020

Carolina Carrillo, la marplatense integrante del equipo que creó el test rápido de covid-19

La licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participó en el desarrollo del kit que presentó el gobierno nacional.

Carolina Carrillo, la marplatense integrante del equipo que creó el test rápido de covid-19
(Foto: Ministerio de Salud de la Nación)

Carolina Carillo es licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y, junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), participó de la presentación del nuevo kit de diagnóstico rápido de covid-19, de bajo costo y fácil de maniobrar, que a partir de una muestra respiratoria permite indicar -en menos de dos horas- si una persona está o no infectada por coronavirus SARS-CoV-2.

El kit fue presentado el pasado viernes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una conferencia junto a los ministros de Ciencia, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, y también estuvieron presentes, la titular del Conicet, Ana Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y la marplatense Carolina Carrillo.

Según informaron desde el gobierno el objetivo es que el kit de diagnóstico rápido desarrollado sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del covid-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos diez días, y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

(Foto: prensa Presidencia)

Según se explicó, el SARS-CoV-2, al igual que otros virus respiratorios, puede diagnosticarse a través de métodos directos e indirectos. Los directos apuntan a detectar el material genético del virus en muestras respiratorias, mientras que los indirectos reconocen la presencia de anticuerpos específicos contra este virus  -que forman parte de la respuesta del sistema inmune al mismo- en la sangre de los pacientes. Esto va más allá de cuánto tiempo demoren en ofrecer resultados.

“A nosotros nos gusta destacar que este test además de ser rápido, por lo poco demoran en aparecer los resultados, es precoz, debido a que permiten diagnosticar la infección al poco tiempo de que la carga viral ingresó al organismo. Los test serológicos requieren que se comience a producir anticuerpos, algo que ocurre recién varios días después”, explicó Carrillo.

Carolina Carrillo, integrante del equipo que lo desarrolló, egresó de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde regresa cada año a brindar seminarios o charlas en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Conicet. Según contaron desde la institución, la licenciada en Biología se trasladó en 1994 a la ciudad de Buenos Aires para realizar su tesis de grado. Finalmente se instaló e hizo un doctorado en Ciencias Químicas, Orientación Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, donde es docente desde 1997.

Al momento de recibirse, desde la UNMdP destacaron que su doctorado se centró en cuestiones moleculares y bioquímicas del Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. “Elegí Chagas por el impacto social que tiene en nuestra región. Sin embargo, terminando el posdoc, descubrí que mi trabajo tenía un gran impacto en mi formación académica pero no en la sociedad”, sostuvo la científica marplatense.

En 2006, ingresó como investigadora en Conicet y para 2011 formó su propio grupo de investigación, actualmente localizado en el Instituto de Ciencias y Tecnología Dr. C. Milstein-Conicet. Allí desarrollaron un kit de diagnóstico molecular para Chagas congénito, cuyo uso es extremadamente simple, y de este modo puede ser utilizado en toda condición sanitaria independientemente a la infraestructura y a las capacidades económicas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,