Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/06/2020

Coronavirus: científica egresada en Mar del Plata trabaja en el desarrollo de una vacuna

Juliana Cassataro es licenciada de Ciencias Biológicas, egresada en la Universidad de Mar del Plata. El equipo que encabeza ganó un subsidio para trabajar en el desarrollo.

Coronavirus: científica egresada en Mar del Plata trabaja en el desarrollo de una vacuna

Con el objetivo de dar respuesta a la pandemia del coronavirus, en Argentina se comenzó a trabajar para poder avanzar en el posible desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Y ese trabajo es coordinado por una marplatense: Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El equipo que lleva adelante la tarea está conformado por diez especialistas mujeres y un hombre, y recientemente ganó un subsidio de 100 mil dólares para la investigación de estudios preclínicos.

El trabajo de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus constituye la primera iniciativa en latinoamérica y está liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.

El equipo ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus -agencia de investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación- para lograr el desarrollo de una vacuna. En este sentido, Cassataro explicó que apuntan a probar en “alrededor de nueve a doce meses” la etapa preclínica. A partir de ese momento, si obtienen resultados positivos, deberán lograr la obtención de mayor financiamiento para iniciar la etapa clínica.

El equipo que preside Cassataro está conformado por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de estudios preclínicos. “Ahora estamos en la parte en la que los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus (SARS-CoV-2) que se van a usar en la vacuna, porque nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región”, explicó la investigadora.

Por último, Cassataro señaló cómo deberá continuar el trabajo de investigación tras la etapa actual: “Se deberá probar con diferentes adyuvantes o formulaciones en ratones para ver la inmunogenicidad, y ver cuál de todos los que probamos da la respuesta que buscamos, que es encontrar anticuerpos neutralizantes del virus”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,