Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/01/2021

Coronavirus: científicos universitarios lanzan una campaña de apoyo a la vacunación

Frente a cuestionamientos mediáticos y políticos, científicos se ponen a disposición para “despejar dudas” y pidieron a los críticos un tratamiento “responsable” de la inmunización.

Coronavirus: científicos universitarios lanzan una campaña de apoyo a la vacunación
(Foto: archivo / Qué digital)

Frente a las dudas sembradas desde medios de comunicación y referentes políticos, desde la comunidad científica universitaria decidieron lanzar una campaña de “apoyo” al operativo de vacunación contra el coronavirus que se inició el pasado martes en todo el país, y también en Mar del Plata.

Desde las primeras marchas contra el gobierno donde parte de las consignas eran contra la cuarentena, y sobre todo luego de que las primeras dosis que llegaran al país fueran las de la vacuna rusa denominada Sputnik V, se incrementó desde algunos sectores el desprestigio hacia la campaña de vacunación.

En consecuencia, desde las universidades nacionales y los institutos de investigación decidieron expresarse públicamente y lanzar una campaña de concientización, apoyo y contribución para despejar cualquier tipo de dudas en torno a la campaña de inmunización.

En un comunicado, afirmaron que ponen a disposición de las autoridades “la infraestructura con la que cuentan y ofrecen sus saberes para despejar las dudas” sobre las vacunas y también instaron a representantes de la política nacional partidaria “a brindar un tratamiento responsable de la temática relacionada con las vacunas contra covid-19. La eficacia de las vacunas, el resultado de estudios científicos, el rol de profesionales de la salud y organismos de regulación, no pueden ser puestos en duda en la búsqueda de rédito político coyuntural”, expresan.

En primer término, desde la comunidad científica enumeraron cada una de las acciones que se llevaron adelante para evitar la propagación del coronavirus, empezando por las restricciones gubernamentales hasta las medidas de responsabilidad individual. “Toda la sociedad, especialmente los sectores más precarizados y vulnerables, ha hecho un gran esfuerzo al cambiar hábitos de vida adoptando medidas que han mostrado ser efectivas para evitar la pérdida de vidas humanas”, expusieron.

Luego explicaron que no se alcanzó la “inmunidad de rebaño” mediante el contagio y la creación natural de anticuerpos al comprobarse que el contraer la enfermedad “no genera inmunidad protectiva duradera para proteger a las poblaciones”.

coronavirus vacunación

“Ante este escenario, la única opción éticamente aceptable y avalada científicamente para frenar la covid-19 y evitar la muerte de miles de personas es lograr la protección comunitaria con la vacunación. El mundo entero apuesta hoy a la vacunación como la siguiente medida preventiva que se debe incorporar a la estrategia frente a la pandemia”, afirmaron.

Puntualmente en torno a las vacunas, reconocieron que ante la gravedad de la pandemia y la necesidad, tanto la producción como los marcos regulatorios nacionales e internacionales “han debido acelerarse” pero las que recibieron la aprobación por parte de las agencias reguladores “cumplen con las dos características fundamentales para su aplicación masiva: demostrar seguridad y eficacia”.

En ese sentido, remarcaron que las autorizaciones que reciben las vacunas son relacionadas a su “uso de emergencia”, una decisión que se toma ante situaciones de gravedad “como la epidemia de Ébola”, ejemplificaron. En el caso nacional, subrayaron la responsabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como parte de la entidad “Covax”, diseñada por la Organización Munidal de la Salud (OMS): “La rapidez en el desarrollo de las vacunas no compromete su seguridad y las agencias reguladoras, como nuestra Anmat, trabajan con rigor y responsabilidad para asegurar que todos los medicamentos y productos sanitarios cumplan con los estándares de seguridad y eficacia”, explicaron.

“La vacunación constituye un acto solidario social, ya que no sólo protege al individuo vacunado, sino también a la población en su conjunto, dado que permite bloquear la transmisión viral mediante la restricción de reservorios. Es así que vacunarse es también un acto de responsabilidad colectiva y sólo podremos acabar con la pandemia si apostamos a una perspectiva comunitaria”, reflexionaron desde la comunidad científica universitaria, quienes manifestaron su apoyo a las gestiones sanitarias para la vacunación.

EL OPERATIVO DE VACUNACIÓN

Cabe recordar que la campaña de vacunación contra la covid-19 se inició en el país el pasado martes tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V y orientada exclusivamente a los profesionales de la salud de las áreas críticas. De ellas, unas 900 llegaron a Mar del Plata y se aplican diariamente en el Hospital Interzonal y en el Materno Infantil.

En cuanto al trabajo de la Anmat, hasta el momento autorizó el uso de emergencia de tres de las vacunas que están fabricando los principales laboratorios a nivel mundial. Además de la estatal del instituto ruso Gamaleya (Sputnik V), también fueron autorizadas las de las empresas Pfizer-BioNTech y recientemente la de AstraZeneca-Oxford, la cual además se produce en el país.

Además de las 300 mil dosis de Sputnik V, de la cual se espera que en las próximas semanas llegue al menos una nueva partida de 5 millones más, el gobierno se aseguró recibir 22 millones de la de AztraZeneca-Oxford que llegarán en los próximos meses mientras continúan las negociaciones con el resto de los laboratorios para poder sumar más dosis y empezar la vacunación del resto de la población, principalmente los grupos de riesgo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios