Martes 23 de julio | Mar del Plata
24/12/2020

Coronavirus: cinco voluntarios ya participan del primer ensayo clínico en Mar del Plata

El Instituto de Investigaciones Clínicas comenzó a participar de un estudio de fase 3 con la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc.

Coronavirus: cinco voluntarios ya participan del primer ensayo clínico en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Este miércoles comenzó en Mar del Plata el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus CanSino Biologics Inc (de China) con la correspondiente aplicación a los primeros cinco voluntarios por parte del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC). Según estipularon inicialmente, tienen previsto que participen unos dos mil voluntarios y voluntarias en la ciudad.

Tal como lo habían anticipado el mes pasado desde el Instituto, luego de la aprobación por parte de los comités de ética locales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, finalmente en las últimas horas el estudio que tiene el patrocinio de la Fundación Huésped comenzó a desarrollarse también en Mar del Plata con la aplicación a los primeros cinco voluntarios de un total de dos mil proyectados.

Para participar de este ensayo clínico se seleccionan personas mayores de 18 años con buen estado de salud. ¿Cómo tienen que hacerlo? Deben anotarse a través de la plataforma virtual “Un ensayo para mí” o a través de la página web del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC).

“Es un ensayo clínico de una vacuna del laboratorio CanSino de China junto a investigadores canadienses que investigan esta vacuna de una sola dosis de un vector viral de adenovirus cinco”, detalló a Qué digital tiempo atrás el el director del Instituto, Ignacio MacKinnon, y puntualizó que esta vacuna en total se va a probar en 40 mil personas en todo el mundo: la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad el placebo en busca de demostrar si tiene o no una alta eficacia.

Leer también:

La vacuna CanSino, a diferencia de la Pfizer o la Sputnik V, se destaca por tener una sola dosis. Además, según detallaron a través de la página web desde Fundación Huésped está vacuna “se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística”. Se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.

En Mar del Plata el Instituto de Investigaciones Clínicas trabajará haciendo un seguimiento durante un año de las personas que se apliquen la dosis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2020