Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/06/2021

Coronavirus: comienza a funcionar un centro de testeo en el predio del HIGA

Desde el miércoles estará disponible todos los días de 8 a 20 para demanda espontánea de pacientes con sintomatología compatible con coronavirus. 

Coronavirus: comienza a funcionar un centro de testeo en el predio del HIGA

En el marco de la segunda ola de coronavirus y los altos niveles de contagios diarios que se registran en la ciudad, esta semana comenzará a funcionar otro centro de testeo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia: puntualmente, estará en el nuevo Centro Modular Sanitario ubicado en el predio del Hospital Interzonal. Realizarán testeos rápidos y por PCR, y funcionará todos los días sin turno previo.

Este martes realizaron el lanzamiento en una conferencia de prensa encabezada por la directora del Hospital Interzonal, Verónica Martín, quien destacó que desde su anuncio, el propósito del centro Modular era el de la detección de casos de coronavirus. “El plan estratégico y sanitario  propuesto desde el Estado era tener en el mismo lugar un lugar de detección y un lugar de tratamiento de los pacientes”, remarcó. 

El espacio, que se suma al que se puso en funcionamiento la Región Sanitaria VIII en el Centro de Referencia de Desarrollo Social, funcionará sin turno previo, por demanda espontánea de pacientes, de lunes a lunes y de 8 a 20 horas. 

De todas maneras, Martín aclaró que antes de acudir al lugar, es aconsejable que los potenciales pacientes se comuniquen con el 107: “En el caso de poder realizarse el diagnóstico desde el sistema de salud municipal, ese paciente no tendría necesidad de concurrir al hospital”.

Leer también:

En principio, el Centro Modular Sanitario fue utilizado como vacunatorio. Sin embargo, mudado el vacunatorio a la sede del gremio Adum, a partir del mes de junio, las instalaciones del Centro Modular Sanitario pasarán a ser utilizadas para realizar testeos rápidos y también por PCR. De la misma manera, seguirá atendiendo a personas son síntomas moderados de coronavirus., para lo cual cuenta con nueve camas de clínica medica y tres de shock room

Según informaron desde el Hospital Interzonal, trasladaron la “puerta covid” del predio al Centro Modular. Allí, además de realizar las pruebas para diagnosticar covid-19, estará la posibilidad de iniciar una internación clínica de así determinarlo los profesionales de la salud. 

El centro de testeo, según informaron, “cumple la función de guardia de ingreso para los pacientes trasladados en ambulancia, ya sea con síntomas covid, o covid positivo, cuando se logra compensar al paciente, y si este no tiene criterio de internación puede continuar el tratamiento en su casa”.

Leer también:

Para los casos de los pacientes que requieren internación, el Hospital Modular seguirá funcionando como el principal ala de internación, donde los médicos recibirán los pacientes y evaluarán cada caso, sean provenientes del nuevo Centro Modular Sanitario, de la guardia del HIGA o del nuevo sector de internación del Hospital Interzonal en el cuarto piso. También, registran ingresos de derivaciones “de institución a institución”.

Por otra parte, desde la dirección del hospital remarcaron el ingreso de personal que representó la apertura del nuevo Centro Modular, y recordaron que en mayo se incorporaron trabajadores de distintas áreas: dos médicos clínicos, siete enfermeros, dos bioquímicos, tres técnicos de rayos, dos administrativos, tres cuidadores hospitalarios, cuatro camilleros, dos choferes de ambulancia, cinco trabajadores de higiene hospitalaria y dos de mantenimiento. Al respecto, señalaron que “paulatinamente” están concretando los pases a planta de trabajadores de distintas áreas del hospital.

Leer también:

Además, remarcaron que dos de las nuevas designaciones fueron realizadas en el cumplimiento de la Ley Provincial Diana Sacayán N°14.783, que establece que el 1% del personal sea reservado a cargos y contratos para personas travestis, transexuales o transgénero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,