Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2020

Coronavirus: cómo será el “testeo masivo” a quienes llegaron a Mar del Plata del exterior

La primera etapa se iniciará el miércoles y podría extenderse entre cinco y seis días para tomar las muestras.

Coronavirus: cómo será el “testeo masivo” a quienes llegaron a Mar del Plata del exterior
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras debatirlo y consultarlo con diversos especialistas en salud, el gobierno de Guillermo Montenegro decidió que se realizará un “testeo masivo” de coronavirus a todos aquellos marplatenses -1912 en total- que llegaron a la ciudad de países con alta circulación del virus. Y en el anuncio oficial realizado este sábado, el intendente y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicaron cómo será la logística para su realización. La primera etapa se iniciará el miércoles y podría extenderse entre cinco y seis días para tomar las muestras de todas las personas que desde su arribo a la ciudad cumplen una cuarentena judicial obligatoria monitoreada por el Municipio y la Fiscalía General.

A la hora de explicar el mecanismo para realizar este “primer testeo masivo en torno a un grupo de riesgo” en Mar del Plata, Montenegro reparó en que en primer lugar las 1912 personas que llegaron del exterior serán notificadas -de que se les extenderá por 14 días más la cuarentena- electrónicamente por la Fiscalía General , con la cual trabaja de manera coordinada el Municipio desde que se inició la pandemia.

“De los 1912 que hemos ido controlando en estos días en ninguno se visualiza síntomas, pero la lógica y por los números que hay en el mundo es que hay alguno que la haya tenido y por ahí no se haya enterado nunca, con lo cual puede haber hasta generado anticuerpos”, explicó Montenegro y sumó que, entonces, se busca “determinar si tiene capacidad de contagio o no”.

“Lo que básicamente se va a hacer es una detección de anticuerpos en todas las personas que han estado expuestas al virus justamente por provenir de países que han tenido circulación virual y a partir de ahí poder detectar qué carga viral pueden llegar a tener aquellos que nos den positivo”, puntualizó, por su parte, Bernabei.

Y remarcó que se trata de “una estrategia más dentro de la estrategia que viene desarrollando el Municipio que atiende a focalizarse sobre la salud de toda la población y estar en esa fase de contención de la epidemia”.

En detalle, Montenegro explicó que en primer término se realizará a las 1912 personas un “testeo serólogico, que es un testeo rápido que se puede hacer en cinco o seis días” a total de involucrados  y agregó que después “en caso de que alguno serológicamente dé positivo se concretará la realización del hisopado para ver si además de ser positivo, contagia”.

“Esos son los dos pasos, puede ser que el hisopado de positivo y todavía contagies o no contagies. Entonces el primer serológico nos da un mapa más general, más rápido y más barato también y después el positivo hay determinar si tiene capacidad de contagiar”, resumió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,