Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/07/2021

Coronavirus: confirmaron dos casos de la variante Delta sin nexo con el exterior

Ocurrió en Capital Federal, donde continúa la investigación epidemiológica. En la Provincia aseguran que no hay circulación comunitaria.

Coronavirus: confirmaron dos casos de la variante Delta sin nexo con el exterior
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que en la Ciudad de Buenos Aires fueron confirmados dos casos positivos de la variante Delta de coronavirus en personas sin antecedentes de viajes al exterior ni vínculos con viajeros. En la Provincia aseguran que no hay circulación comunitaria de la cepa de preocupación.

En el marco del estado de alerta a nivel nacional por la posible proliferación de la variante de preocupación del covid-19, este viernes por primera vez se confirmaron casos de la cepa sin un nexo epidemiológico claro, es decir, sin saber dónde se contagiaron, indicio que podría dar cuenta del inicio de la circulación comunitaria de la variante.

Según informaron, las autoridades sanitarias de Capital Federal están realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión y ratificar la ausencia de nexo epidemiológico.

El primer caso de la variante delta del coronavirus fue detectado tres meses atrás, y hasta el momento todos los detectados –más de 60– tuvieron un nexo epidemiológico claro, ya sea por antecedentes de viajes al exterior (la variante circula ampliamente en otros países) o bien por haber tenido contacto estrecho con algún viajero o viajera.

En detalle, el primero de los casos es una menor de edad que empezó con síntomas el 20 de julio, y su muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante mediante el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia e Tecnología e Innovación.

En el segundo caso, se trató de una persona de 32 años que fue diagnosticada positivo el 3 de julio, y este viernes, tras la investigación genómica, se determinó que coincidía con los rasgos de la variante Delta.

Desde el Ministerio destacan que la detección de los casos se da en el marco de un “descenso sostenido” del número de contagios desde hace 9 semanas, con una reducción del 67% desde el pico de mediados de mayo. Así, por las características de la variante y su posible transmisión comunitaria, ese ritmo podría variar teniendo en cuenta que la cepa fue la causante de nuevas oleadas en otros países.

Cabe recordar que por la preocupación que genera la variante Delta, se cambiaron en Argentina las estrategias de vacunación y también se endurecieron los controles en las fronteras para argentinos que viajaron al exterior en los últimos meses, por lo que no solo se estableció un cupo semanal de ingresos sino que también se decidió implementar un régimen de aislamiento de siete días obligatorio que, en la Provincia, es de cuatro días en hoteles establecidos y los tres días restantes en sus domicilios.

El régimen de aislamiento en hoteles -cabe recordar- se implementó ante los numerosos incumplimientos de los aislamientos preventivos registrados por Migraciones, también en Mar del Plata.

Luego de dar a conocer esta información, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que hasta el momento se confirmaron 22 casos de la variante en la Provincia, de los cuales 20 son viajeros (trece detectados en punto de entrada, siete detectados en seguimiento en hoteles) en tanto que otros dos fueron contactos estrechos de la variante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios