Domingo 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2021

Coronavirus: de 80 pruebas de antígenos en López de Gomara, 29 dieron positivo

Fue en el marco de la jornada de detección que implementó el Municipio en el barrio. También hicieron testeos de VIH, hepatitis C y sífilis.

Coronavirus: de 80 pruebas de antígenos en López de Gomara, 29 dieron positivo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La jornada de testeo realizada por el Municipio este viernes en el barrio López de Gomara arrojó otros 29 marplatenses con coronavirus. Además, realizaron pruebas de VIH, hepatitis C y sífilis.

Las jornadas de detección itinerante impulsadas la Secretaría de Salud del Municipio llegaron esta semana solamente a un barrio: López de Gomara, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

El dispositivo fue montado en la sociedad de fomento del barrio, ubicada en Luzuriaga 790. Allí, entre las 10 y las 13, acudieron 83 personas con sintomatología respiratoria.

Sin embargo, tras una previa evaluación médica, los trabajadores de la Secretaría concluyeron en que 80 de ellos debían ser testeados ante la posibilidad que hayan contraído el virus: en total, 29 dieron positivo en coronavirus en López de Gomara.

Cabe recordar que las jornadas de testeo están orientadas a personas con sintomatología porque se utilizan pruebas de antígenos que requieren cierta cargo viral para detectar el virus. Es por eso que, además, los resultados son conocidos prácticamente en el momento.

Leer también:

De todas maneras, en los casos en los que la prueba dé negativo a pesar de tener sintomatología compatible, los profesionales podrán disponer que se realice una test de PCR para terminar de descartar la infección mediante pruebas de laboratorio.

Además de testeos para detección de coronavirus, se testearon a 14 vecinos con pruebas de VIH y de hepatitis C. Otros seis, en cambio, se realizaron testeos de sífilis. En el lugar también trabajó personal de la Central de Vacunas, que aplicó 64 dosis de vacunas del calendario nacional.

Cabe recordar que los dispositivos fijos y estatales de testeo en Mar del Plata son hasta el momento cuatro: los ubicados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), de lunes a lunes de 8 a 20, y el centro de testeo de Batán, de lunes a sábado de 8 a 15. Para vecinos de zona sur hay uno ubicado en Casa D’Italia (Edison 127) que funciona de lunes a lunes de 9 a 20. El cuarto, ubicado en el CAPS Ameghino (Luro 10.052) funciona de lunes a lunes de 8 a 20 y no está destinado a demanda espontánea, sino que más bien recibirá personas derivadas desde otros CAPS.

Hasta el momento ya fueron realizadas desde febrero 16 jornadas de detección por parte de la Municipalidad que, además de López de Gomara, ya pasaron por los barrios Las Canteras (19 casos positivos), El Casal (5 positivos), Virgen de Luján y Etchepare (11 positivos), Bosque Grande (32 positivos), San Martín (40 positivos), Las Américas (34 positivos), Nuevo Golf (17 positivos), Autódromo (10 positivos), Parque Hermoso (sin positivos), Playa Chapadmalal (un positivo), 2 de Abril (un positivo), Belisario Roldán (4 positivos), Libertad (4 positivos), Las Heras (4 positivos) y Gloria de La Peregrina (4 positivos).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,