Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2020

Coronavirus: desempleo y pobreza, las mayores preocupaciones de los marplatenses

Un relevamiento de la “Red Mar del Plata Entre Todos” aborda el impacto de la pandemia a nivel local y refleja la opinión de los ciudadanos.

Coronavirus: desempleo y pobreza, las mayores preocupaciones de los marplatenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desempleo, pobreza y cierre de empresas encabezan el listado de preocupaciones de los marplatenses al ser consultados respecto al impacto de la pandemia de coronavirus a nivel local, en base a una encuesta realizada por la “Red Mar del Plata Entre Todos” y presentada días a atrás.

“La opinión de los marplatenses frente al COVID-19. El impacto de la pandemia en la realidad local” es el nombre del estudio de opinión pública, que busca reflejar las percepciones de los residentes del Partido de General Pueyrredon respecto de distintas temáticas vinculadas con los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en base a un muestreo de 5832 casos efectivos.

El relevamiento fue realizado entre el 4 y el 8 de mayo, previo a la implementación de la prueba piloto para la reapertura de comercios minoristas en Mar del Plata, y contemplando una situación epidemiológica muy favorable en la ciudad, con el alta de la única persona en tratamiento por covid-19 al momento del cierre de la encuesta.

Entre los datos más relevantes del estudio, desde la “Red Mar del Plata Entre Todos” destacaron, en relación al impacto negativo de la crisis, la preocupación respecto a la suba en el desempleo, el incremento de la pobreza y el cierre de empresas, “siendo todos aspectos económicos por sobre problemáticas de la salud o de la vinculación social”.

En cuanto a lo positivo, mayoritariamente los marplatenses consideran que esta crisis dejará un mayor cuidado de la higiene y una mayor valoración de los vínculos sociales, además de un incremento en la conciencia en relación al medio ambiente y un aumento en el espíritu solidario y la unidad como comunidad.

Con relación al impacto económico del coronavirus, las expectativas se tornan más pesimistas cuando el foco está puesto en la ciudad: un 97% de los encuestados cree que la economía de Mar del Plata se verá entre bastante y muy afectada.

Además, la sensación de que la economía de Mar del Plata se verá fuertemente afectada se incrementa conforme se agrava la percepción de la situación personal: un 52% de quienes reconocen poder afrontar esta crisis sin impacto en su economía familiar creen que en Mar del Plata sí tendrá un alto impacto; y el 76% de los que creen que su economía se verá muy afectada también lo creen respecto de la economía de la ciudad.

Particularmente las personas con mayor nivel educativo son proporcionalmente más pesimistas sobre la situación económica de la ciudad, “aunque se evidencia una amplia brecha al responder sobre su situación personal”, expusieron desde la “Red Mar del Plata Entre Todos”.

En relación con el compromiso percibido para responder de manera efectiva al brote de coronavirus, el personal sanitario reviste el mayor nivel de compromiso percibido (97% entre muy y bastante comprometido), en tanto el compromiso autopercibido “es cercano al doble de la percepción registrada respecto del compromiso colectivo”.

Para finalizar, y sobre un listado de afirmaciones para relevar su nivel de acuerdo, en la encuesta se destacan en especial las frases vinculadas a la contribución del aislamiento para detener el virus y hay un alto nivel de acuerdo “sobre el volumen de noticias e información falsa vinculadas al virus, sobre la responsabilidad de las empresas de garantizar que sus empleados estén protegidos contra el virus en el lugar de trabajo y sobre las acciones de contención social articuladas entre los distintos niveles de gobierno”. El menor nivel de acuerdo se observa respecto al “sentido de propósito” generado a través de la educación virtual.

EL INFORME COMPLETO: 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,