Martes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2021

Coronavirus: detectaron las variantes de Manaos y del Reino Unido en Mar del Plata

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia ya confirmaron un caso de cada variante en Mar del Plata.

Coronavirus: detectaron las variantes de Manaos y del Reino Unido en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La detección de variantes más contagiosas del coronavirus que se viene produciendo en el marco de la segunda ola desde hace semanas en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires se concretó ahora también en Mar del Plata, ya que este lunes desde el Ministerio de Salud de la Provincia dejaron trascender que ya fueron detectados un caso de la cepa de Manaos y otro de la británica en la ciudad.

Luego de que semanas atrás desde el Ministerio de Salud alertaran sobre la detección de las variantes de Manaos y Gran Bretaña en ciudades como Olavarría y La Plata, donde incluso ya confirmaron la circulación comunitaria de ellas, ahora ya trascendió la presencia de ambas cepas en Mar del Plata. 

Sin mayores precisiones, en las últimas horas trascendió que en un reporte del Ministerio de Salud sobre el interior de la Provincia de Buenos Aires, al menos dos de los pacientes positivos estudiados entre enero de 2020 y abril de 2021, dieron positivo en las variantes del coronavirus mencionadas. De todas maneras, no se informó si se trataba de pacientes que habían viajado al extranjero o tenían un nexo epidemiológico reconocido.

Leer también:

Cabe recordar que a fines de marzo el gobierno nacional oficializó la circulación en el país de cepas del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California a partir de muestras tomadas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo. Luego, en las primeras semanas de abril, desde la Provincia ya alertaban por la circulación comunitaria de “variantes hipercontagiosas” en algunos distritos de la Provincia, aunque hasta el momento no se tenían registros de infectados con las variantes de la cepa Manaos o del Reino Unido en Mar del Plata.

 

cepa manaos mar del plata

A la espera de mayores precisiones por parte de las autoridades, dentro de ese reporte del Ministerio de Salud Provincial fechado hasta abril de 2021 se indica que al menos circulan en el territorio provincial las variantes Manaos (P.1), Reino Unido (B.1.1.7), California (B.1.427/29), Nueva York (B.1526) y Río de Janeiro (P.2).

Del total de infectados con las variantes en la Provincia, el reporte indica que el 60% proviene de circulación comunitaria, el 17% son casos importados desde el exterior y el 23% tiene un origen desconocido de la infección.

Actualmente la identificación de las variantes es un trabajo se desarrolla junto a “Proyecto PAÍS”, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de un “consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2” y está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones.

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones del país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,