Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/05/2020

Coronavirus: el 107 recibe actualmente unos 650 llamados por día con consultas

Así lo informaron desde el SAME Mar del Plata, desde donde remarcaron que ante el reinicio de varias actividades en la ciudad, crecieron las demandas por hechos en la calle.

Coronavirus: el 107 recibe actualmente unos 650 llamados por día con consultas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A principios de marzo, antes de la declaración de emergencia sanitaria y las demás medidas iniciales tomadas en torno al avance del coronavirus, el gobierno municipal puso a disposición el teléfono 107 -habitualmente utilizado para reportar emergencias en la vía pública- para poder realizar consultas en torno al virus y posibles síntomas. Pasados dos meses, y mientras la cuarentena cumple más de 55 días, los llamados son alrededor de 650 por día, pasado atravesando el pico de consultas registrado a fines de marzo, cuando se llegó a unas 1200 diarias.

Según explicó el director del servicio de emergencias SAME Mar del Plata, Juan Di Mateo, los operadores del 107 siguen con la recepción de llamados por consultas en torno al coronavirus y actualmente se registra un promedio diario que ronda los 650 llamados.

“Llegamos a tener 1200 relacionados con el coronavirus, ahora han descendido tenemos alrededor de 650 llamadas por día. Pero a eso le tenemos que sumar que con la actividad que se ha incrementado, aumentaron los incidentes y la demanda del SAME”, especificó el profesional a cargo del sistema de emergencias

La línea 107 para las consultas en torno al coronavirus se puso en marcha el 9 de marzo y días después debieron incrementarse las líneas rotativas teniendo en cuenta la cantidad de consultas que comenzaron a llegar. En los últimos 20 días, según contó Di Mateo, los llamados sobre siniestro viales o incidentes en la vía pública empezaron lentamente incrementarse teniendo en cuenta la liberación de una mayor cantidad de actividades en la ciudad.

(Foto: archivo / prensa MGP)

“EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ MUY BIEN”

Los datos aportados por Di Mateo en torno al funcionamiento de la línea de emergencias 107 se produjo en una conferencia de prensa en la que, además, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dio detalles del estado en que se encuentra el sistema sanitario para hacer frente a un posible crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata.

“El sistema sanitario está bien, yo diría que está muy bien, porque además ya se terminó la construcción del hospital modular y se está equipando. En breve ya va a estar totalmente equipado y ahí son 60 camas más de respuesta ante el eventual ascenso vertical de los contagios”, detalló.

En este marco, y tras remarcar que de los casos positivos que permanecen activos en la ciudad -siete hasta este jueves a la mañana– ninguno se encuentra en internación sino que cumplen aislamiento en sus casas o en hoteles por presentarse asintomáticos o con síntomas leves, la funcionaria remarcó que “no se ha hecho uso del sistema sanitario en cuanto a camas críticas respecto a la pandemia hasta ahora” en Mar el Plata.

“Si todos somos responsables y nos seguimos manejando en la forma en que nos venimos manejando aspiramos a que el sistema pueda responder con solvencia si se verticaliza la curva“, remarcó Bernabei y detalló que actualmente, sumadas las  del hospital modular, la ciudad cuenta con 1600 camas de internación, de las cuales el 12% son para pacientes críticos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios