Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2020

Coronavirus: tras los anuncios, ponen en funcionamiento el dispositivo móvil de atención

Este miércoles comienza la atención a pacientes sospechosos de covid-19 en el dispositivo móvil instalado en el Centro de Salud N°2.

Coronavirus: tras los anuncios, ponen en funcionamiento el dispositivo móvil de atención
(Foto: prensa MGP)

Tras los anuncios, finalmente esta semana comenzará la atención a casos sospechosos de coronavirus en el dispositivo móvil implementado por la Municipalidad, que en principio estará estacionado frente al Centro de Salud N°2.

Según informaron desde la Secretaría de Salud, el “Centro Covid Móvil” empezará a funcionar este miércoles de lunes a lunes y de 8 a 12 en 12 de Octubre 4445, frente al Centro de Atención Primaria y con el objetivo de filtrar allí a pacientes con sintomatología.

Mientras Mar del Plata atraviesa aún un alto nivel de contagios -siete días consecutivos por encima de los 230 casos diarios-, con una capacidad de respuesta del sistema de salud en un momento complicado por la cantidad de camas, de profesionales y procesamiento de muestras, la Municipalidad lanzó un nuevo dispositivo móvil de atención. 

Se trata de un dispositivo que había sido anunciado junto al lanzamiento de los “centros covid”, los cuales fueron una de las medidas de atención primaria de casos sospechosos de coronavirus implementada por parte de la Municipalidad en la pandemia, más allá de que por el momento solo dos de los ocho centros están operativos, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas.

Concretamente, el objetivo de este dispositivo será reducir la circulación de los vecinos y vecinas del radio de atención del CAPS que presenten sintomatología respiratoria y cuadro febril, y evitar que deban trasladarse al Centro Covid más cercano, el del CEMA. 

Allí, aclararon, podrán atenderse todos aquellos pacientes con síntomas compatibles, ya sea quienes hayan consultado al 147, al 107 o se presenten de manera espontánea.

En cuanto al funcionamiento, indicaron que allí el paciente es sometido a una serie de preguntas referidas a los síntomas que presenta y se le toma la temperatura. Si el paciente presenta sospecha de coronavirus recibe atención médica y se determina si corresponde la realización del hisopado para confirmar o desestimar la infección.

Si el paciente presenta síntomas leves, realiza el aislamiento en un hotel con las medidas de bioseguridad adecuadas para que el paciente aguarde allí hasta el resultado del laboratorio. Por el contrario, si el paciente presenta síntomas severos, se lo traslada a internación a algunas de las áreas destinadas específicamente a “pacientes covid”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,