Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/03/2020

Coronavirus: el gobierno lanzó “Testeate”, una aplicación marplatense para consultas

Servirá para realizar un test, acceder a la información oficial de la Municipalidad y hacer consultas. Próximamente también permitirá denunciar la violación de la cuarentena.

Coronavirus: el gobierno lanzó “Testeate”, una aplicación marplatense para consultas
(Foto: Qué digital)

El gobierno municipal lanzó este jueves la aplicación “Testeate”, creada en Mar del Plata y por medio de la cual se puede realizar un test, acceder a la información oficial de la Municipalidad y hacer consultas respecto al coronavirus. Próximamente también permitirá denunciar la violación de la cuarentena. Si bien ya se puede acceder, estará disponible con todos los recursos a partir de esta tarde y luego irá incorporando funciones.

El anuncio fue realizado por el intendente Guillermo Montenegro y destacó que el desarrollo se trató de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, Aticma y la empresa Andrómed.

La aplicación fue creada en sintonía con otras desarrolladas por la Nación o Provincia, aunque esta se centra exclusivamente en Mar del Plata y difunde las diversas medidas de prevención, de atención y las novedades de la Municipalidad respecto a la pandemia.

Leer también:

Según se informó, si bien ya está disponible, desde la tarde de este jueves empezará a funcionar formalmente y luego con el paso de los días se irán agregando funciones. Por el momento se puede acceder y descargar una versión web a través de mdq.testeate.app y próximamente se podrá descargar en los Store para Android e Iphone. El primer paso al acceder consta en registrarse con un mail y contraseña.

Montenegro remarcó que la idea surgió a partir de ver cómo se incrementaban las consultas al teléfono 107 –llegan a ser mil por día– y en busca de evitar que la capacidad de respuesta pueda llegar a colapsar incluso si se agregan más líneas rotativas en el 107.

En este marco, el intendente desatacó que la aplicación genera una capacidad de georeferenciación, permite acceder a la información oficial del Municipio y próximamente hasta incorporará un botón en el que se pueda pedir asistencia necesaria o denunciar la violación de cuarentena.

“Es una aplicación diferente, por la capacidad de respuestas que puede llegar a tener, por el nivel del información y por esto que para mi es muy importante y es que fue hecha por parte del gobierno municipal y por empresarios y cerebros marplatenses, que se pusieron a colaborar y a trabajar en algo que diera mayor capacidad de respuesta, para evitar que colapse el 107″, remarcó.

En este sentido, señaló que el funcionamiento de la aplicación cuenta con la validación de distintas área de gobierno, fundamentalmente de la Secretaría de Salud.

“La app además de descomprimir las lineas sirve para que el ciudadano tenga información de primera mano, en tiempo real y oficial, ya que está lleno de noticias falsas y generar un ida y vuelta en la cuarentena. Lo que va a permitir el programa que hay atrás de contención es ir diciéndole a la gente qué es lo que tiene que seguir haciendo, si tiene que ir algún lugar, si tiene que quedarse en su casa ante síntomas”, explicaron desde el Municipio.

(Foto: prensa MGP)

Según se detalló desde el gobierno, en caso de resultar positivo el test de síntomas, personal responsable del área de Salud se pondrá en contacto con la persona por los medios que la misma haya declarado a los efectos de determinar las condiciones de aislamiento y eventual traslado.

Cabe aclarar que la aplicación permite realizar la prueba a varios integrantes de la familia, así como observar los rest solicitados, evitando descargar la misma en todos los teléfonos. Para cada persona se le preguntarán los datos de rigor y se le solicitará permiso para georeferenciar el contacto, a los efectos de generar precisiones geográficas del mismo

A su vez, al app proporciona información de valor sobre la pandemia, datos mundiales actualizados al instante, referencias nacionales, provinciales y locales. También contiene un apartado sobre las medidas de prevención y la posibilidad de observar de forma geolocalizada un mapa de casos y un estadístico de datos oficiales.

Esta aplicación posee además un apartado de novedades y la posibilidad de comunicarse con el 107, línea telefónica destinada a los casos de coronavirus. La comunicación en tiempo real del dispositivo hace mucho más eficiente el sistema de alerta sobre cuarentenas autoimpuestas o impuestas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días la app irá agregando funciones, como un chat con personal de la Municipalidad para realizar consultas y un “botón de pánico” para alertar una violación de cuarenta y otras situaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,