Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2020

Coronavirus: el INE no procesará muestras de pacientes ambulatorios de clínicas privadas

Así lo informaron este domingo, con el objetivo de “mantener la capacidad de respuesta” y centralizar los análisis de personas internadas y personal esencial.

Coronavirus: el INE no procesará muestras de pacientes ambulatorios de clínicas privadas
Laboratorio del INE. (Foto: Qué digital)

El Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” (INE) de Mar del Plata anunció este domingo que dejará de procesar muestras de pacientes ambulatorios sospechosos de coronavirus que provengan de efectores de salud privados, con el objetivo de “mantener la capacidad de respuesta adecuada” del laboratorio estatal en medio de la alta cantidad de casos que se reportan diariamente en Mar del Plata y la zona, y al centralizar de esa manera los análisis únicamente en pacientes que se encuentren internados, además de personal esencial.

A través de un comunicado que se conoció en las últimas horas, emitido por el instituto público y acompañado por las autoridades de Zona Sanitaria VIII, los efectores de salud decidieron limitar el trabajo del INE a las pruebas más “urgentes” y agilizar de esa manera la difusión de los resultados correspondientes luego de semanas en las que se registraron importantes atrasos, tanto en la ciudad como en la zona.

Concretamente, el comunicado del INE establece que ante la actual situación epidemiológica de crecimiento sostenido de casos tanto en la ciudad como en la región, las máximas autoridades de los organismos nacional y provincial decidieron “adaptar los recursos disponibles para mantener la capacidad de respuesta adecuada que facilite la toma de decisiones”.

Tal es así que resolvieron “priorizar la recepción de muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 de pacientes internados y/o personal esencial”, es decir, personal de salud, fuerzas de seguridad y personas que asistan a personas mayores.

Leer también:

La decisión implicará, en consecuencia, que las clínicas y hospitales privados que enviaban las muestras al Instituto de manera gratuita ahora deberán derivarlas a los laboratorios privados que están autorizados por las autoridades sanitarias y abonar el costo correspondiente.

Así se refleja, por ejemplo, en un comunicado emitido esta tarde por la Clínica Colón, en el que desde el establecimiento privado aclaran a sus clientes la situación y advierten que a partir de ahora, para todos aquellos que se presenten como casos sospechosos “el costo del estudio deberá ser abonado en forma particular previo a su realización, en los casos no cubiertos por su prepaga u obra social”.

Esta situación se desencadenó en el marco de la circulación comunitaria del virus en Mar del Plata, a partir de la cual no sólo aumentaron los casos positivos, sino lógica y proporcionalmente los sospechosos y con ellos las muestras enviadas para su análisis a los laboratorios.

Leer también:

En ese contexto, la capacidad del INE se vio sobrepasada al analizar un promedio de mil muestras diarias tanto de Mar del Plata como de la región. La consecuencia de esta situación no solo fue la demora en el conocimiento del diagnóstico preciso de cada paciente, sino que la tardanza influye directamente en la ocupación de camas de internación especializadas para covid-19 y también en la trazabilidad de los contactos estrechos.

Se trata, sin más, del “cuello de botella” en el procesamiento de datos que admitió semanas atrás la propia secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y que también fue cuestionado por especialistas como el titular de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, por lo que implica esta saturación en el contexto epidemiológico actual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,