Lunes 10 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2020

Coronavirus: el Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso

Agregó dolor muscular como síntoma y estableció que se podrá confirmar como caso positivo a través de criterios clínicos a quienes tengan pérdida repentina de gusto u olfato.

Coronavirus: el Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus en todo el país y el crecimiento de casos, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso y agregó el síntoma “mialgia”, es decir dolor muscular, a los ya fijados previamente. Pero además determinó que podrá considerarse caso confirmado a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa identificada.

A partir de haber agregado a la definición de caso sospechoso el síntoma de dolor muscular,  ahora se considera caso sospechoso de covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

El cuanto a la definición de caso confirmado de coronavirus, las autoridades sanitarias nacionales recordaron que se encuentra vigente la confirmación de laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del SARS-CoV-2 a través de técnicas directas.

También sigue vigente la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 o formen parte de un conglomerado de caso con al menos un caso confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.

Además, como nueva decisión, podrá considerarse caso confirmado a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa identificada.

De todas maneras, todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.

Por otro lado, se recordó que con respecto a las personas fallecidas que no tengan diagnóstico definido, se procurará el diagnóstico por laboratorio cuando hayan tenido un cuadro clínico compatible con coronavirus -independientemente del estado de salud previo- y hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o haya estado vinculada epidemiológicamente a un conglomerado de casos o a áreas de transmisión comunitaria sostenida.

Finalmente, se procurará el diagnóstico por laboratorio a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de los siguientes grupos: pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, y trabajadores y trabajadoras de salud.

Desde del Ministerio de Salud también recordaron que en el caso de los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado  y presentan uno o más de los síntomas dentro de los 14 días posteriores al contacto.

Además, se mantiene la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.

Para ello deberán presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal; y marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,