Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/08/2020

Coronavirus: el Municipio aclara que no realiza testeos a domicilio sin previo aviso

Es a partir de denuncias de vecinos del centro. “Los hisopados que pudiera realizar personal municipal serán con llamado previo en el marco del programa Detectar”, aclararon.

Coronavirus: el Municipio aclara que no realiza testeos a domicilio sin previo aviso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de una serie de denuncias que realizaron vecinos de la zona céntrica de la ciudad en relación a supuestos avisos de la Secretaría de Salud para realizar testeos a domicilio a quienes viven alrededor de los hoteles dispuestos para pacientes con sintomatología leve de coronavirus en Mar del Plata, desde el Municipio aclararon que “los hisopados que pudiera realizar personal municipal serán con llamado previo en el marco del programa Detectar”.

Además, desde la cartera oficial explicaron que por el momento no está previsto realizar testeos a domicilio en el centro de Mar del Plata y recordaron que en los próximos días se comenzará con la implementación del dispositivo Detectar para la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

En ese sentido, indicaron que “el procedimiento implica una primera instancia en la que se relevará a los vecinos que cumplan con la condición de caso sospechoso de covid-19 y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes, con llamado previo”.

De todas formas, puntualizaron que este programa comenzará a implementarse en los barios Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo, no así en el centro de Mar del Plata, desde donde surgieron las denuncias respecto a testeos domicilairios.

En cuanto al Detectar en los cinco barrios iniciales, desde el gobierno refirieron que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ya se comenzó con el relevamiento telefónico de los vecinos y vecinas del lugar “para detectar a personas con sintomatología respiratoria y en caso de encontrarlas, comunicarles en que día y en qué horario la ambulancia del SAME irá a sus domicilios”.

En ese sentido, se explicó días atrás, la base territorial del Detectar en Mar del Plata, será el trabajo realizado a través del Plan Cuidarnos, donde promotores sanitarios de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) vienen recorriendo las barriadas desde hace semanas llevando información y haciendo relevamientos de la situación en las zonas más alejadas del centro.

testeos a domicilio mar del plata

El operativo Detectar comenzará a implementarse en Mar del Plata . (Foto: archivo / Ministerio de Salud de la Provincia)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,