Miércoles 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2020

Coronavirus: el Municipio monitorea los listados de pasajeros de Tienda León

A modo de prevención, la empresa de transporte hacia y desde aeropuertos aporta la información al gobierno municipal para monitorear posibles casos sospechosos en el ingreso a la ciudad.

Coronavirus: el Municipio monitorea los listados de pasajeros de Tienda León
(Foto: prensa MGP)

A partir de algunos casos en los que pasajeros del servicio de transporte hacia y desde aeropuertos Tienda León presentaron en los últimos días síntomas compatibles con el coronavirus y eso despertó operativos especiales, desde el gobierno municipal comenzaron a trabajar en conjunto con la empresa para monitorear el listado de pasajeros y prevenir o dar seguimiento de aquellas personas que ingresen a Mar del Plata.

Según explicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en conferencia de prensa la empresa Tienda León envía a las autoridades municipales todos los listados de personas que traslada.

“A partir de ahí si hay una persona que puede venir con sintomatología dentro del micro, eso se detecta y automáticamente se da aviso al 107 y vamos a atender a esa persona y trasladarla a que se pueda hacer el interrogatorio epidemiológico”, expuso y graficó lo ocurrido el sábado a la noche cuando un pasajero necochense de 77 años que manifestaba síntomas de coronavirus según los pasajeros con los que se dirigía a Mar del Plata desde Ezeiza fue aislados y trasladado al Hospital Interzonal, aunque luego fue dado de alta y, por haber llegado desde Europa, debe cumplir la cuarentena.

En este marco, Bernabei detalló que también puede ocurrir que “vengan personas en Tienda León y nadie venga con sintomatología y aparezca a los dos o tres días”. Así detalló que en esos casos a partir de contar con los registros de pasajeros “cuando esa persona entra dentro del protocolo lo que se hace es contactarse con todos los otros pasajeros de ese viaje y, cumpliendo las normas de protocolo, se designa a aquellos que tienen que estar en cuarentena”. Además, sumó que en esos casos cada 48 horas personal municipal va certificando que esa cuarentena se haga efectiva.

Hasta el momento, Mar del Plata sigue teniendo sólo un caso positivo de coronavirus, en la Clínica 25 de Mayo, que justamente había ingresado a la ciudad en un servicio de Tienda León el lunes pasado. También en el sector privado se encuentran aislados y a la espera de los análisis enviados al Instituto Malbrán dos casos sospechosos que siguen en observación. Según detalló el gobierno, también existían hasta este domingo a la noche otros dos casos sospechosos que son analizados en la ciudad.

Por otro lado, el SAME debió intervenir este domingo ante la denuncia de un hotel, donde tomaron conocimiento que cuatro turistas ecuatorianos que llegaron –uno de ellos con síntomas y antecedentes de un familiar fallecido y otro internado por coronavirus- intentaban hospedarse. En consecuencia, ante la negativa del personal del hotel, que les pidió los datos para llamar al 107 por el incumplimiento de la cuarentena, los cuatro intentaron irse nuevamente a Tienda León argumentando que volverían a Buenos Aires. En consecuencia, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, la Policía y el SAME se dirigieron a la reconocida línea de colectivos para evaluarlos y trasladarlos al Hospital Interzonal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,