Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/01/2023

Coronavirus: empiezan a llegar al país las vacunas bivariantes

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y explicó que el inicio de la aplicación lo definirá cada provincia. En qué se diferencian de las dosis actuales.

Coronavirus: empiezan a llegar al país las vacunas bivariantes
(Foto: archivo / Qué digital)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el inicio de la llegada al país de vacunas bivariantes contra el coronavirus, de las empresas Pfizer y Moderna, que comenzarán a ser distribuidas en las próximas semanas para que cada provincia disponga el inicio de su aplicación. Se trata de una innovación en las vacunas ya que contienen dos variantes del covid-19, en busca de alcanzar una mayor durabilidad de la respuesta.

La ministra Vizzotti fue la encargada de anunciar este jueves en conferencia de prensa la incorporación de vacunas bivariantes contra el covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

Es que hasta ahora todas las aplicaciones, de los distintos laboratorios, corresponden a vacunas monovariantes que lentamente a medida que se avance en el stock comenzarán a ser reemplazadas por las bivariantes.

En detalle, por estas horas se espera la llegada al país de 1.100.000 dosis del laboratorio Pfizer que se sumarán a un stock previo de 900 mil que ya había arribado, en tanto que para la semana del 6 de febrero se programó el arribo de 3 millones correspondientes a la empresa Moderna. Luego, desde el 13 de febrero llegará otra tanda de 1.300.000 de Pfizer.

Puntualmente, se trata de la vacuna Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, de Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

“En ese contexto en el plan de vacunación el objetivo es avanzar y y ofrecer más y mejor oportunidades y ampliar la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas que van estando disponibles”, enfatizó Vizzotti.

Leer también:

A partir de la llegada de las vacunas, explicó la ministra, comenzará la distribución a cada una de las provincias, que serán las encargadas de disponer en qué momento empezará su aplicación teniendo en cuenta los avances de sus programas de vacunación y los stocks que tengan disponibles para la aplicación en los distintos vacunatorios.

En ese sentido, Vizzotti subrayó que las vacunas mono y bivariantes “van a coexistir durante varias semanas” en los vacunatorios hasta ir finalizando los stocks que ya están disponibles.

De todas maneras, y más allá de la novedad de las nuevas vacunas, la funcionaria reparó en que “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible” al pedir que las personas concurran a recibir las dosis al momento de cumplirse los plazos correspondientes más allá de cuál se esté aplicando.  “Todas las vacunas son seguras, son eficaces, es mejor recibir la vacuna disponible cuanto antes”, enfatizó y subrayó: “Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis”.

LAS VACUNAS BIVARIANTES

Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

Para explicar su características, Vizzotti puso como ejemplo las vacunas contra la gripe: “Es la misma plataforma, cada años se evalúa y se cambia el antígeno sobre una plataforma que está estudiada y lo que sucede es que se van adaptando y evolucionando”, remarcó y planteó que el avance de las vacunas en este sentido es lograr “que cubran más, que duren más, que sean más fáciles de aplicar” y que tengan una “mayor durabilidad de la respuesta”.

Así, por ejemplo, también graficó que se encuentra en estudio por parte de la ciencia la posibilidad de concretar una vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

La vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata y en toda la Provincia se mantiene de la siguiente manera: está abierta sin ningún tipo de turno tanto para primera y segunda dosis de las vacunas como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 6 meses de vida, sin otro requisito que llevar el DNI, el certificado de vacunación en caso de tener aplicaciones previas, y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, la aplicación del segundo refuerzo está vigente para toda persona mayor de 3 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Y también se aplica el tercer refuerzo para todas las personas mayores de 18 años y personas inmunocomprometidas desde los 12 años, que en todos los casos hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses.

Cabe recordar que en todos los casos de personas mayores de 18 años el esquema original consta de dos dosis aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

  • Personas menores de 3 años: esquema primario de dos dosis, más un refuerzo.
  • Personas entre 3 y 17 años: esquema primario + dos refuerzos.
  • Personas a partir de 18 años: esquema primario + tres refuerzos.
  • Personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años y mayores de 50 que hayan recibido sus primeras 2 dosis de la vacuna Sinopharm: esquema primario de tres dosis + tres refuerzos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2023