Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2020

Coronavirus: en dos semanas Mar del Plata podría alcanzar los cinco mil casos activos

Así se desprende de una proyección del comité de epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Coronavirus: en dos semanas Mar del Plata podría alcanzar los cinco mil casos activos
(Foto: archivo / Qué digital)

Una nueva proyección de casos de coronavirus en Mar del Plata realizado por el comité de epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional arrojó que en dos semanas la ciudad podría alcanzar los cinco mil casos activos y un total acumulado de entre 17.500 y 21.000 positivos.

La última proyección de los profesionales de la Escuela de Medicina pronosticaba que al 20 de septiembre se dieran entre 10.000 y 13.000 casos totales acumulados, y entre 3.000 y 6.000 casos activos. Finalmente, los números se aproximaron a los mínimos pronosticados con 9.527 acumulados y 3.173 activos.

Esta vez, los expertos proyectan entre 17.500 y 21.000 casos totales acumulados de coronavirus y entre 3000 y 5000 casos activos en Mar del Plata. Es decir, un comportamiento similar al que tuvo el mes de septiembre en la ciudad.

En cuanto a los escenarios posibles, el informe detalla: “Los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, disminuyendo los casos por día por debajo de los 300. En este escenario se esperaría una leve disminución de los casos activos, por debajo de los 3000″.

Por otro lado, en cuanto a los valores más altos, podrían darse “en el caso que el número reproductivo R aumente progresivamente respecto de los valores actuales (revirtiendo parcialmente la baja de septiembre), lo que conllevaría un aumento en el número de casos diarios por encima de los 500 casos por día al final del período. En este escenario se esperaría un nuevo aumento en los casos activos, pudiendo alcanzarse los 5000 al final del período“.

Coronavirus en Mar del Plata

Además, del análisis se desprende que, al 1 de octubre, la tasa de incidencia acumulada en la ciudad fue de 2.017 casos cada cien mil habitantes, lo que representa una tasa mayor que la nacional pero menor que la provincial donde, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, es de 2.412.

Mientras persiste la polémica por los fallecimientos registrados, la tasa de mortalidad se movió de manera similar: fue de 667 muertes cada 100 mil habitantes, menor que la tasa de la Provincia de 750 defunciones. La tasa de letalidad (cálculo que depende de la cantidad de test que se realizan) fue del 3,3%, mayor a la media provincial y nacional.

Además, tras la nueva definición de caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico del Ministerio de Salud, que incluyó el diagnóstico positivo de personas sin realización de PCR, a lo que se suma la restricción de realización de PCR a pacientes ambulatorios con obra social, evidenciaron que estos pacientes ya representan más del 20% de todos los casos confirmados y la tendencia sigue en aumento.

En cuanto a los casos totales, el estudio incluyó un análisis de la influencia del inicio de la fase 3 en la ciudad, desde el 28 de agosto. Allí, indicaron que se observa un “amesetamiento” de los casos activos.

 

El informe difundido este domingo es el sexto estudio que presenta el grupo de análisis epidemiológico que integra el Comité de Contingencias Sanitarias Covid-19 de la Escuela Superior de Medicina, luego de otros cinco presentados en abrilmayojulio, agosto y septiembre. La última proyección daba cuenta de la posibilidad de que al 25 de agosto Mar del Plata superara los 2.000 contagios acumulados en total y pudiera alcanzar los 3.000, y finalmente se llegó a esa fecha a 2.571 y tres días después superó los 3.000.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios